Entre estos, aseguró que hay ocho tomógrafos computarizados en “requisición” para los hospitales públicos; y agregó que el hospital de San Miguel, Usulután, San Rafael y Saldaña ya tienen un equipo de tomografía axial computarizada.
“Así mismo se han entregado una gran cantidad de equipamientos que van desde tomografías, flurocopías, nuestra red hospitalaria ahora cuenta con brazos en C para hacer los diferentes procedimientos ortopédicos”, sostuvo ayer el ministro Alabi en la inauguración de un centro radiológico en el Hospital El Salvador.
Alabi explicó que el centro radiológico del hospital El Salvador podrá hacer tomografías axiales computarizadas de 128 cortes, que permite una mejor definición en las imágenes de los órganos, con menor dosis de radiación en los estudios.
“Hoy contamos con resonancias magnéticas de 1.5 teslas, hay más de cuatro equipos de ultrasonografía, cuatro equipos para poder realizar rayos X, tan importante el poder realizar la flurocopía (una radiografía que muestra los órganos en tiempo real), pero no solo el equipamiento, sino también una infraestructura digna”, añadió el funcionario.
Alabi agregó que "históricamente" en el país solo han existido dos resonadores magnéticos, uno en el hospital Rosales y otro en el Bloom, pero tras esta inversión serán cuatro, uno del hospital El Salvador.
Ayer, Salud inauguró el nuevo centro a puerta cerrada, y según publicaciones de la Secretaría de Prensa en su cuenta de X, harán entre 15 y 20 resonancias magnéticas diarias y similar número de tomografías, y el servicio será gratuito. Además, este nuevo centro “facilitará los servicios de ultrasonografía, fluoroscopia, tomografía y resonancia magnética”.
El centro fue construido por la empresa Siemens, según la información publicada por el gobierno y aseguró que incorporarán inteligencia artificial, sin dar detalles. En la información proporcionada, Alabi no explica el monto invertido solo en este centro radiológico.
Financimiento
De acuerdo al proyecto de presupuesto del hospital El Salvador, para el año 2024 tiene asignados $60.4 millones. El proyecto plantea que los recursos serán usados para ofrecer servicios para atender a la población afectada por el covid-19 y reducir la morbimortalidad por la misma enfermedad pandémica.Además, dentro del presupuesto del Ramo de Salud para 2024, que incluye una transferencia de $59.2 millones al Hospital Nacional El Salvador, el objetivo de estos fondos es brindar cuidados intermedios, intensivos y de alta complejidad de especialidades y subespecialidades a pacientes afectados por ciertas enfermedades.