Salvadoreños afectados por el fraude en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, Cosavi de R L, se llegaron este sábado en la mañana a las agencias de la cooperativa para conocer la situación de sus depósitos. Todos afirmaron estar en incertidumbre, porque desconocen si la institución financiera, realmente les responderá por su dinero.

Juan José Ortiz uno de los afectados con esta situación se acercó este sábado a la agencia de Cosavi, en la calle Gabriela Mistral, de San Salvador, y dijo que le informaron que este día no podía hacer ningún retiro de los intereses sino que hasta el lunes, además no puede retirar una cifra mayor de $600 cada tres días.

"Lo que nos han informado es que solo puedo retirar $600 cada tres días, es decir $600 el lunes, $600 el miércoles, $600 el viernes, pero será hasta la próxima semana. Yo lo que digo es que nosotros los afectados deberíamos de organizarnos y mandar una carta a la Superintendencia para que nos informe, que nos dé información certera de qué es lo que pasó. ¿Es lavado? ¿Se robaron el pisto? ¿Qué pasó con nuestro dinero?", reclamó Ortiz.



Varios de los afectados informaron a Diario El Mundo que se dieron cuenta por las noticias sobre la situación de Cosavi, el pasado jueves, y desde este día tienen incertidumbre, porque no saben qué está pasando realmente con la cooperativa y temen perder sus ahorros.

"Yo vine hoy a conocer la situación, mi familia y yo nos enteramos por las noticias y no se imagina cómo nos pusimos".
Victoria,
Ahorrante de Cosavi.


Aunque aseguran que en las agencias les han dicho que sí les entregarán los intereses de sus depósitos a plazos, pero por partes. "Yo vine hoy a conocer la situación, mi familia y yo nos enteramos por las noticias y no se imagina cómo nos pusimos. Yo creo que yo soy la más tranquila de todos, somos como cinco personas en mi familia que tenemos nuestros ahorros en esta cooperativa, pero esperamos que nos respondan", manifestó un señora afectada, quien solo dijo llamarse Victoria.

Varias de las personas que hacían fila fuera de las agencias expresaban su inconformidad con las autoridades por no haber detectado antes este tipo de irregularidades y temen además que vuelva a repetirse lo que se vivió con el caso de fraude más del país: Insepro y Finsepro.

Ya que este día no pudieron hacer ningún retiro de sus intereses, aseguran que regresarán el lunes a primera hora para, al menos, retirar $600 que es lo que en las agencias le están informado como el monto el máximo que pueden entregar, debido a la intervención de la Fiscalía y a la directriz que les ha dado la Superintendencia del Sistema Financiero.

Un fraude de $35 millones

En una repentina conferencia de prensa, la Fiscalía General de la República y la Superintendencia del Sistema Financiero revelaron el jueves en la noche que indagan a 32 personas por un presunto fraude de $35 millones.

"Lo que hemos detectado es que altos ejecutivos de esa entidad financiera fueron los que desviaron una cantidad aproximadamente de $35 millones que fueron sustraídos progresivamente en diferentes momentos y de manera ilegal del patrimonio de la Cooperativa, todo esto en perjuicio de los asociados y para beneficio propio”, dijo el fiscal general, Rodolfo Delgado.

En la misma conferencia, la superintendenta Evelyn Marisol Gracias dijo que la cooperativa puede cumplir con los pagos a los asociados, dado que tienen cuentas por pagar que pueden cubrir con esas obligaciones.

“Los asociados pueden estar tranquilos, ya que es posible cumplir con las obligaciones que la cooperativa tiene con ellos. Sin embargo, es importante comprender que en un proceso de intermediación, el dinero recibido de los depósitos se utiliza para otorgar créditos, lo que significa que la recuperación de estos fondos lleva tiempo”, afirmó Gracias.

Esas palabras no han logrado tranquilizar a los asociados que han llegado a preguntar por su dinero en el primer día hábil, después de descubrirse el engaño. El fiscal dijo también que el dinero fue enviado a Estados Unidos y Alemania.

Ayer, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República presentaron a 15 detenidos por este caso, quienes fueron capturados en marzo pasado.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que han congelado 46 inmuebles, 27 vehículos y $14 millones de activos por fraude a los imputados.