De acuerdo al último Índice (EF) de nivel de inglés, El Salvador ocupa el número 50 a nivel de habla y manejo del idioma inglés en el mundo.

El EF es una clasificación de 111 países y regiones en función de su nivel de inglés.

Según el informe a nivel de región de Latinoamérica El Salvador ocupa el noveno lugar de 20 países y está por debajo de países como Costa Rica, que ocupa el segundo lugar y Honduras que se posiciona en el puesto 7 en la región.

La nación con mejor dominio del inglés en Latinoamérica es Argentina que lidera la tabla, en el sótano de la clasificación de América Latina están Ecuador, México y Haití.

En cuanto a los países centroamericanos Guatemala está en la posición 13, Nicaragua en el puesto 14 y Panamá en la casilla 16, a nivel de Latinoamérica.

Clasificación de América Latina
Clasificación de América Latina


Según el informe Latinoamérica siguió mejorando su nivel de inglés este año, y la mayor parte de sus países consiguió elevar sus calificaciones.

“Su notable progreso en la última década la ha convertido de una región con un nivel muy bajo a una región con un nivel moderado. Incluso México, después de cinco años de caída, parece levantar cabeza”, dice.

Uno de los principales talones de Aquiles es la brecha de género que deja en desventaja a la mujer “Este año, la población masculina obtuvo mejores calificaciones que la femenina en Latinoamérica, pero la brecha de género se redujo ligeramente. Ambos grupos mejoraron su nivel de inglés”, detalla.

La brecha de género de la región presenta una homogeneización poco habitual: las calificaciones de los hombres se mantienen entre 10 y 25 puntos por encima de las de las mujeres en la mayoría de países. Las mujeres solo presentan brechas de nivel a favor en Haití y Uruguay.

Al igual que en Europa, los lugares de trabajo lideran el aumento del nivel de inglés en Latinoamérica, y no los centros educativos.

Desde 2015, la población adulta de más de 25 años de Latinoamérica ha avanzado enormemente, y la de 30 años es la que más ha progresado.

Durante el mismo período, el grupo de entre 20 y 25 años mantuvo estables sus calificaciones, y el grupo de entre 18 y 20 años disminuyó su calificación en 60 puntos. De esta manera, la región consolida su brecha generacional como la más profunda del mundo.