Las estaciones de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, y La Libertad reportaron temperaturas por encima de los 36 grados Celsius, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Las autoridades confirmaron que en el transcurso de este sábado se concretó el sexto día consecutivo con temperaturas máximas en diferentes puntos del territorio nacional.

Los reportes continuos de temperaturas altas iniciaron el 30 de diciembre de 2024 y continuaron hasta este 4 de enero de 2025, con rangos máximos que van desde los 31.8 grados hasta los 36.6 grados Celsius.

Según el Marn, Santa Rosa de Lima reportó una temperatura de 36.3 grados durante la tarde del sábado, mientras que en La Libertad rondó los 36.2 grados y en Jucuarán, en Usulután, fue de 35.6 grados.

Las estaciones de Nueva Concepción, en Chalatenango; Puente Cuscatlán, San Vicente; San Luis Talpa, La Paz; y Santa Cruz Portillo, en San Vicente, confirmaron temperaturas por encima de los 35 grados.

Cuando se publican los informes de temperaturas máximas, Medio Ambiente destaca los tres puntos de más altos registros. Basado en esto, se conoce que en lo que va de 2025 Santa Rosa de Lima y el Puente Cuscaltán resaltaron entre los primeros puestos durante tres días.

Por su parte, La Libertad y Jucuarán contabilizan dos días con las temperaturas más altas.

El aumento de las temperaturas se da en medio de un incremento de los vientos a nivel nacional.

Medio Ambiente informó que estas no descenderán, pero que la sensación térmica si lo hará y generará un clima cálido de día y fresco durante esta noche.


Vientos y bajas temperaturas

En contraste, la madrugada del sábado también se registraron temperaturas mínimas que llegaron hasta los 10.4 grados Celsius en la estación de Finca Los Andes, en Santa Ana.

En el mismo departamento, pero en los Planes de Montecristo, la temperatura llegó a los 12 grados este 4 de enero, mientras que en Las Pilas, Chalatenango, rondó los 12.2 grados.

El volcán de San Miguel, en el departamento de San Miguel; Cerrón Grande, al norte del país, y Los Naranjos, entre los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, la temperatura descendió hasta los 13 grados Celsius.