La sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó a la Asamblea Legislativa reformar la ley para que las personas trans puedan cambiar su nombre, cumplió dos años ayer de ser emitida, y un año de desacato de los diputados; la abogada demandante lamenta que no se haya cumplido el fallo.

“Es doloroso para la población trans en razón que no se les quiere reconocer su derecho al cambio de nombre, esto es verdaderamente lamentable como el conservadurismo o esta hipocresía moral que se maneja desde la Asamblea Legislativa en la cual se rehúsan a cumplir una sentencia sin ninguna razón más allá de su conservadurismo”, lamentó Bessy Ríos, quien es demandante en el caso.

Ríos aseguró que la Asamblea Legislativa ya acumularía un año en desacato, por lo que hizo énfasis en que la Fiscalía General de la República debería “de estar en conocimiento”, debido a un desacato frente a vulneraciones a derechos de una población de la diversidad sexual, cometida por una institución de Estado que no “les interesa, no resuelve, y no contestan”.

“Les ganaron un proceso en la Sala de lo Constitucional, se ganó el procedimiento, si se presentaron pruebas, les ganamos en su cancha, con su árbitro, con su pelota, con su todo, y aún así no quieren cumplir”, afirmó Ríos.

agregó que es importante visibilizar un tema que tardó más de seis años para que la Sala les diera la razón y que una vez dada, la Asamblea Legislativa se niega en cumplirla, violentando los derechos a la población trans.

La Sala de lo Constitucional concluyó que los artículos 11 y 23, inciso 2 de la Ley del Nombre violaban los artículos de la Constitución, debido a que la ley establece un número cerrado de causales para el cambio de nombre y omiten la condición social de algunas personas inconformes por su sexo biológico y su identidad de género.

Sin embargo, juzgados de familia han emitido cambios de nombres, es el caso de Bianka Rodríguez, presidenta de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (Comcavis Trans) quien en marzo del 2022 fue la primer mujer trans en lograr cambio su nombre. El mismo caso es el de Aldo Peña, un hombre trans, donde el registrador de familia de la alcaldía de San Salvador se ha negado a asentarle con su nombre de identidad de género. El proceso está estancado luego que el registrador presentara un amparo ante la Sala.