El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, reportó hoy 18 personas fallecidas, 15 en accidentes de tránsito y tres ahogados, durante vacaciones de Semana Santa, en el balance cuatro del Plan Verano 2024.

Desde el sábado 23 de marzo hasta las 8:00 a.m. del miércoles 27 de marzo, un total de 15 personas murieron y 135 resultaron lesionadas en accidentes de tránsito. Protección Civil registró un total 2,012 accidentes de tránsito en ese lapso.

El director aseguró que las muertes en accidentes se han duplicado respecto a los siete muertos que se registraban en el mismo periodo en 2023. "Lamentablemente tenemos un 100 % más de fallecidos en accidentes de tránsito porque tenemos 15 en comparación con los siete del año pasado, prácticamente tenemos un 100 % más", indicó.

Los accidentes de tránsito han aumentado solo 2 % comparado a 2023, mientras que la cantidad de lesiones bajó en 5 %.

La mayoría de los accidentes de tránsito han ocurrido por el abuso de las bebidas alcohólicas, la distracción al volante, incluso con el celular, y el abuso de la velocidad.

En cuanto a los tres ahogados, sin detallar cada caso, dijo que hay una reducción respecto a las 5 muertes por asfixia por inmersión del mismo periodo vacacional el año pasado. Protección Civil ha realizado 11 rescates acuáticos simples y 18 rescates profundos.

Sigan las recomendaciones de los guardavidas, no hay que adentrarse en los lugares que no conocemos, no se adentren al mar, ni a piscinas en estado de ebriedad, respeten los horarios de la digestión, si se lo pedimos es porque biológicamente tienen una razón de ser".
Luis Alonso Amaya,
director de Protección Civil.


Sobre incendios atendidos, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, detalló que durante estas vacaciones han atendido 79 incendios en maleza, seis incendios forestales, siete incendios estructurales, 12 en basureros y un incendio en vehículo.

¿Cómo evitar accidentes?
  • No manejar en estado de ebriedad.
  • Hacer las revisiones mecánicas a los vehículos antes de salir a vacacionar.
  • Seguir las recomendaciones de los guardavidas a la hora de visitar una playa, lago o laguna.

Durante el Plan Verano 2024, las autoridades han desplegado a más de 100,000 elementos del Sistema de Emergencias de Protección Civil por el periodo vacacional por la Semana Santa. El plan inició el 23 de marzo y finalizará el 2 de abril.