De acuerdo a la base de datos, del 1 de enero al 10 de agosto se han detenido a 983 personas que en su mayoría manejaban un automotor bajo los efectos del alcohol, mientras que en 2022 al mismo periodo se reportaron 919 conductores detenidos, es decir 64 menos que este año.
El Observatorio del Fonat señala que en promedio se detienen a cuatro automovilistas temerarios por día. Asimismo, destaca que conducir en estado de ebriedad es la séptima causa de incidentes viales, hasta dicho periodo la institución contabilizó 402 accidentes de tránsito, 291 lesionados y 31 fallecidos bajo dicha causal.
Por su parte, el Viceministerio de Transporte (VMT) reportó el pasado fin de semana la detención de al menos dos automovilistas con más de 100 grados de alcohol en sangre.
En la zona occidental del país, se sacó de circulación a un conductor con 117 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado. Asimismo, la institución informó de un motociclista detenido con 191 miligramos de alcohol.
En ese sentido, la cartera de Transporte aseguró en reiteradas ocasiones sobre el incremento de los controles antidoping en el territorio salvadoreño, con el propósito de identificar aquellos automovilistas que sobrepasen los niveles de alcohol en la sangre.
Destacar que solo en el último periodo vacacional, del 29 de julio al 6 de agosto se detuvieron 67 personas que manejaban en estado de ebriedad.
Ayer, la Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de un conductor en el municipio de San Marcos, San Salvador que se encontraba en estado de ebriedad, el cual embistió a dos personas a bordo de una motocicleta.
Los hechos quedaron grabados por cámaras de seguridad de la zona, las cuales registraron lo sucedido y la fuga del conductor. Ante ello, la PNC indicó que el conductor identificado como Oris Adolfo Sánchez Mejía enfrentará cargos por conducción peligrosa.
Accidentes viales también al alza.
El observatorio también mostró un incremento en los accidentes de tránsito, hasta el 10 de agosto reportaron 10,844 incidentes, dato que refleja un aumento del 4.8% con respecto al año pasado que contabilizó a mismo periodo 10,352 accidentes.Del 10,844 siniestros viales ocurridos hasta la segunda semana de agosto, han resultado lesionadas 6,493 personas y 741 fallecidos.
En lo que va del 2023, el 30.4 % de los accidentes reportados han ocurrido en el departamento de San Salvador, a este le sigue La Libertad con el 17.3 %, mientras que en Santa Ana se contabilizaron el 11.2 % de siniestros viales.
El informe señala que distracción del conductor, invasión del carril, no respetar las señales de tránsito y no guardar la distancia reglamentaria son las principales causas que generan los accidentes de tránsito.
Asimismo, el observatorio indica que del total de incidentes viales atendidos, el 17.8 % corresponde a motociclistas.