Al menos 11 personas han muerto a manos de agentes del Estado durante el régimen de excepción, que ya suma más de 26 mil capturas, informó ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

“Hay entre 10 u 11 eventos de letalidades contra 26,755 detenciones, y esto habla habla muy bien del profesionalismo de las fuerzas del orden, que han sido respetuosas de los derechos humanos, pero sobre todo profesionales”, sostuvo Villatoro en declaraciones en Frente a Frente.

El funcionario no detalló quiénes han sido las personas fallecidas, si se trataba de pandilleros, o si murieron durante enfrentamientos con las autoridades o en custodia de Centros Penales.

Lo que sí indicó es que es una cantidad “mínima” de fallecidos en comparación a las 26,755 capturas hechas por la Policía Nacional Civil (PNC) y las Fuerzas Armadas de El Salvador hasta la fecha.

“Nadie quiere destacar que, a pesar de esta gran cantidad de capturas, las letalidades son mínimas. Y nosotros portamos armas de grueso calibre, estamos equipados”, resaltó Villatoro.

El ministro también informó que se están haciendo ajustes en los penales de máxima seguridad para albergar a todos los capturados y se tiene un proyecto para hacer un penal en terrenos conexos a Zacatecoluca para ampliar la capacidad del sistema.

Hasta ahora, se conocía de la muerte de al menos siete reos en el Centro Penal de Izalco, donde están siendo trasladados los detenidos durante el régimen de excepción, a la espera de investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Todos los delitos han tenido una reducción significativa, esto demuestra que el principal problema de seguridad que teníamos era todo lo que generaba la actividad multicrimen de estas estructuras”. Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública


El régimen de excepción fue aprobado por la Asamblea Legislativa, luego que en tres días se contabilizaran 87 asesinatos, 62 en un solo día, el más sangriento en toda la historia del país.

Como consecuencia, el Gobierno suspendió algunas libertades civiles y avala las capturas sin orden judicial, restringe la libertad de asociación, el derecho a la defensa, amplía el plazo de las detenciones mientras se investiga por hasta 15 días y faculta a las autoridades a intervenir las comunicaciones.

Villatoro aseguró que tras el régimen de excepción “todos los delitos han tenido una reducción significativa”.

Menores capturados.

Villatoro también confirmó que al menos 1,080 menores de edad-entre los 12 y 17 años- han sido detenidos durante el régimen de excepción, lo que representa un 4% del total.

El grupo de edad de 18 a 30 años es el que concentra el mayor porcentaje de detenciones, un 60.9 %, desde que inició el régimen de excepción, a finales de marzo.

Según el funcionario, este dato coincide con las edades de los “homeboys”, nombre por el que se conoce a los miembros de pandillas, y sus “colaboradores”; mientras que entre los 41 y los 60 se ubican algunos de los líderes históricos de estas estructuras.

Además, la mayoría de detenidos son hombres, un 87.3 %, y un 12,7% mujeres.

Régimen de excepción inició el 27 de marzo tras homicidios

El régimen de excepción fue aprobado inicialmente el 27 de marzo por un periodo de 30 días, como dicta la Constitución de la República, a través del Decreto Legislativo 333, y publicado en el tomo número 434 del Diario Oficial.

Abril 24 de 2022
La Asamblea Legislativa prorrogó el régimen de excepción por 30 días adicionales y estará vigente hasta el 28 de mayo próximo.