El ministro de Justiticia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró este lunes (07.03.2022) que se han registrado al menos 1,179 denuncias por desaparición de personas hasta el cierre de 2021; sin embargo, al menos 846 fueron catalogadas por las autoridades como "ausencias voluntarias".

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Villatoro fue cuestionado por un televidente sobre la desaparición de personas y su hallazgo en fosas clandestinas, que son investigadas con hermetismo por las autoridades salvadoreñas.

Quisiéramos dar más información sobre el trabajo que se tuvo ahí en la zona de Nuevo Cuscatlán (donde se encontró una fosa clandestina) pero es una investigación en curso. (Pero) en términos generales, el fenomeno de la desaparición ha venido a la baja".

Gustavo Villatoro
Ministro de Seguridad


Las ausencias voluntarias, dijo Villatoro, "son menores de edad que se fueron de la casa de sus padres, menores que se fueron a convivir con otro menor, padres de familia que se desconectaron y que se fueron de fin de semana... Hemos tenido también casos de personas que están en algún tipo de medicación, que tienen ya algún tipo de problema y se ausentan".

El resto de casos, 333 denuncias de personas desaparecidas, aún están en investigación.

LEA MÁS: Familiares de desaparecidos se organizan para buscarlos y piden información a Medicina Legal

Expertos en seguridad pública como la abogada Zayra Navas, de Cristosal, han denunciado que la metodología del Estado para el registro de personas desaparecidas es deficiente, debido a que se está catalogando como "ausencias voluntarias" incluso cuando estas terminan en muerte.

En estas ausencias voluntarias nos reportan a más de 16 personas muertas, ¿cómo una persona se va a ausentar voluntariamente y va aparecer fallecida?, es el total de las ausencias voluntarias y las personas desaparecidas hacen los 1,191 casos (de desaparecidos en 2021)".

Zayra Navas
Abogada y experta en políticas públicas.

Se concentran en un 5 %

El ministro de Seguridad aseguró que en "más del 60 % de los casos hay una acción policial y fiscal para dar con el paradero de las personas", activando el Protocolo de Acción Urgente (PAU). Esto, a pesar que el protocolo debe activarse en todos los casos, hasta que se localice a las personas.

No obstante, Villatoro reconoció que se actua "siempre y cuando esté relacionado con una actividad criminal", que calculó está en un 5 %.

Ese pequeño porcentaje que está relacionado a una actividad criminal, que es inferior al 5 %, eso es lo que nosotros estamos combatiendo".

Gustavo Villatoro
Ministro de Seguridad


En todo caso, indicó, "el fenómeno de los desaparecidos es un fenómeno mundial, y el PAU ya venía de otros países porque es un fenómeno (mundial)".

Además, citó que Estados Unidos tiene 900,000 casos de desaparecidos al año, por lo que "no es algo que se haya hecho acá" en El Salvador.

Fosas clandestinas

La Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado el hallazgo de cuerpos de personas reportadas como desaparecidas en cementerios clandestinos ubicados en Nuevo Cuscatlán, Lourdes y El Paisnal, todos circundantes al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS); y Chalchuapa, específicamente por el caso del expolicía Hugo Osorio.

Villatoro omitió detallar cuántas personas han sido encontradas en todas las fosas clandestinas, debido a que "las investigaciones aún están en curso". En cambio, recalcó que al menos 26 cuerpos se han exhumado en el cementerio de Nuevo Cuscatlán, donde se encontró a los hermanos Karen y Eduardo Guerrero.

El estudio Desaparición de Personas en El Salvador, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), da cuenta de que en entre 2012 y 2019 la PNC recibió 12.495 denuncias de personas desaparecidas, mientras que la Fiscalía registró 22.307.