La Fundación para el Debido Proceso (DPLF), organizaciones y víctimas del conflicto armado en El Salvador señalaron poca voluntad y falta de diligencias judiciales en unas 14 investigaciones de crímenes de guerra.

Las organizaciones señalan que algunos de los casos donde el Estado no ha avanzado en las diligencias son: el magnicidio de Monseñor Romero, la masacre El Mozote, la masacre Del río Sumpul, la desaparición forzada de las hermanas Serrano Cruz, la tortua y detención de Vilma Vásquez, la masacre de los Jesuitas, casos de violencia sexual, la desaparición forzada de la familia Guzmán Orellana, la masacre de Francisco Angulo , el asesinato de cuatro periodistas holandeses, la tortura y detención de Rafael Segura, el caso Fenastras, la masacre estudiantil de la Universidad de El Salvador y la masacre de El Calabozo.

“La justicia salvadoreña ha sido incapaz de investigar, perseguir y sancionar a los responsables de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad y de guerra ocurridos durante los 12 años de conflicto armado en el país...Hasta la fecha, muy pocos procesos penales muestran avances y ningún victimario ha sido condenado”, aseguró Sonia Rubio, representante de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el pasado martes en un foro.

El abogado David Morales, de la asociación Cristosal, señaló a la Fiscalía General de la República (FGR) como una de las principales instituciones que más falta de voluntad tiene en cumplir con sus investigaciones de ley. Agregó que no se investiga al interior de la Fuerza Armada y tampoco a la cadena de mando de los crímenes ocurridos en lso 12 años de conflicto armado. Morales recordó que la propia FGR reconoció ante la Asamblea Legislativa que hay más de 200 casos del conflicto armado, pero que aún así no los judicializan.

Derecho a la verdad.

Las organizaciones aseguran que la amnistía es uno de los factores que mantiene la falta de diligencias en las instituciones encargadas de hacer justicia, en cuanto a la prescripción de los hechos.

Además, explicaron que es necesario una reparación adecuada a las víctimas para la no repetición de los hechos. “Es ineludible la obligación del Estados en asegurar en tiempo razonable el derecho de las víctimas o de sus familiares a que se haga todo lo necesario para que se de a conocer la verdad”, dijo Rubio.

En estos caso no hemos visto una Fiscalía activa, insistiendo por obtener archivos militares, hay causas que en los listados de los miembros de los batallones están incorporados a las causas judiciales, y la Fiscalía podría buscarlos, pero al parecer eso no ocurre”. David Morales, querellante del caso El Mozote


Familiar de hermanas Serrano: “Vemos que volvemos a tiempos difíciles”


Fernando Serrano, familiar de las hermanas Serrano, aseguró que se está configurando una repetición a los hechos registrados durante la guerra civil en el país, al ejemplificar la militarización de la seguridad pública del país. Las hermanas Serrano en junio de 1982, tras ser capturadas en Chalatenango por supuestos militares del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada fueron desaparecidas.

“Un día de estos cuando amanece mi casa con soldados alrededor de la casa y que me trae a mí por ejemplo el recuerdo; el recuerdo pues. ¿Por qué esos soldados amaneces ahí rodeando la casa y ocultos en medio de la maleza? Vemos que estamos volviendo a tiempos difíciles”, dijo Fernando Serrano, familiar víctima del caso de desaparición forzada de las hermanas Serrano Cruz. Añadió que las víctimas pensaron que no volverían a ver hombres armados en sus pueblos.

14 casos estancados en juzgados

Las organizaciones afirman que la Fiscalía General de la República no tiene interés en empujar las causas de la guerra civil salvadoreña.

1.- Monseñor Romero
El 24 de marzo de 1980, un grupo de supuestos paramilitares asesinaron a monseñor Óscar Arnulfo Romero. Hay una orden de captura por este caso.

2.- Masacre de El Mozote
El Juzgado de Segunda instancia lleva el juicio de la masacre de El Mozote, cometida entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981.

3.- Masacre del río Sumpul
El 14 de mayo de 1980, unas 600 personas fueron masacradas en Ojos de Agua, Chalatenango.

4.- Fenastras
En octubre de 1989, una bomba estalló en la sede de FENASTRAS en San Salvador, donde 9 personas fallecieron y más de 40 resultaron heridas.

5.- Hermanas Serrano
En junio de 1982, Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, de 3 y 7 años, fueron capturadas en Chalatenango, por militares del Batallón Atlacatl.

6.- Tortura y detención de Vilma Vásquez
Vilma Vásquez fue detenida ilegalmente el 23 de diciembre de 1988 y en febrero de 1989, torturada por miembros de la Guardia Nacional.

7.- Masacre de la UCA
El 16 de noviembre de 1989 siete sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras fueron asesinadas en la UCA, por el Batallón de Infantería.

8.- Violencia sexual
Dos víctimas, Lucía y Noeli, fueron violadas por por miembros de la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN) y la guerrilla en Suchitoto, entre 1980 y 1981.

9.- Desaparición de familia Guzmán
En mayo de 1982, tres miembros de la Familia Guzmán Orellana fueron capturados, por la Policía Nacional y miembros de la Fuerza Armada.

10.- Masacre de Francisco Angulo
El 25 de julio de 1981, 45 personas fueron
asesinadas en San Francisco Angulo, Tecoluca, departamento de San Vicente, por el ejército y paramilitares.

11.- Rafael Segura
Líder estudiantil, que fue capturado el 30 de julio de 1980 por la Fuerza Aérea donde lo torturaron pese a no tener ningún delito imputado.

12.- Periodistas holandeses
El 17 de marzo de 1982, cuatro periodistas fueron asesinados por el Batallón Atonal de la FAES en Santa Rita, Chalatenango.

13.- Masacre UES
El 30 de julio de 1975, estudiantes, profesores, profesoras y personal de la UES fueron reprimidos por la policía y el ejército mientras protestaban.

14.- Masacre de El Calabozo
El 22 de agosto de 1982, unas 200 fueron asesinadas por militares, en una operación en una zona del río Amatitán.