El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) confirmó, este viernes que desde hace nueve días un periodo de sequía "débil" afecta el área costera de La Libertad y cuya estación de monitoreo Chilama, ha registrado nueve días secos consecutivos. "Mientras que en las estaciones de: Beneficio la Carrera, Puerto Parada y San Marcos Lempa, todas pertenecientes al departamento de Usulután cuentan con ocho" día secos consecutivos.

"Por lo que la zona Paracentral y franja costera del centro al oriente del país, se encuentra en condición de Sequía Meteorológica Débil, la cual inició el 5 de julio", indican los expertos del Marn en un informe especial.

Si la disminución de lluvias continúan en dichas regiones y superan los 16 días consecutivos estaría el país enfrentando una situación "severa" de sequía.

Mapa con regiones afectadas por falta de humedad en el suelo. Cortesía Marn
Mapa con regiones afectadas por falta de humedad en el suelo. Cortesía Marn

Disminuirán lluvias y resequedad en suelos

"Para los próximos cinco días, de acuerdo al pronóstico meteorológico se prevé que se mantenga la disminución de las lluvias con énfasis en la zona paracentral y oriental del país; hacia el occidente podrían presentarse lluvias más dispersas en los días en los cuales se desplazan las ondas tropicales o sistemas de vaguada, según los pronósticos de los meteorólogos.

Estas condiciones afectarán algunos sectores de la zona oriental y escalar a una sequía meteorológica moderada, según estimaciones del Marn.

Asimismo los índices de evaporación del agua en el suelo marcó en la zona oriental y paracentral “déficit ligero y déficit extremo”, cuyo efecto vienen evaluando desde hace diez días.

Mientras que en Ahuachapán y costa de Sonsonate también reportan déficit ligero de agua en el suelo, mientras que el resto del país se tienen condiciones de “normales” a “muy húmedas”