"Por lo que la zona Paracentral y franja costera del centro al oriente del país, se encuentra en condición de Sequía Meteorológica Débil, la cual inició el 5 de julio", indican los expertos del Marn en un informe especial.
Si la disminución de lluvias continúan en dichas regiones y superan los 16 días consecutivos estaría el país enfrentando una situación "severa" de sequía.
Mapa con regiones afectadas por falta de humedad en el suelo. Cortesía Marn
Disminuirán lluvias y resequedad en suelos
"Para los próximos cinco días, de acuerdo al pronóstico meteorológico se prevé que se mantenga la disminución de las lluvias con énfasis en la zona paracentral y oriental del país; hacia el occidente podrían presentarse lluvias más dispersas en los días en los cuales se desplazan las ondas tropicales o sistemas de vaguada, según los pronósticos de los meteorólogos.Estas condiciones afectarán algunos sectores de la zona oriental y escalar a una sequía meteorológica moderada, según estimaciones del Marn.
Asimismo los índices de evaporación del agua en el suelo marcó en la zona oriental y paracentral “déficit ligero y déficit extremo”, cuyo efecto vienen evaluando desde hace diez días.
Mientras que en Ahuachapán y costa de Sonsonate también reportan déficit ligero de agua en el suelo, mientras que el resto del país se tienen condiciones de “normales” a “muy húmedas”