Por sexto año consecutivo, la iglesia católica y su feligresía se preparan para la peregrinación hacia Ciudad Barrios, en San Miguel, la cuna de san Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, que inició mañana de este 1 de agosto y culminará el miércoles.

“Que lindos verlos caminando como una sola iglesia inspirados por María y por Romero y con conciencia de ser misioneros de un mundo nuevo. Todos somos una sola familia en ese camino y nos apoyamos mutuamente y soñamos que el país puede ser otra cosa”, expresó el cardenal Gregorio Rosa Chávez.

1 de agosto.

La peregrinación iniciará a las 5:00 de la mañana en Catedral Metropolitana, en San Salvador, posteriormente se caminará hacia Ilopango, donde abordarán buses hacia Cojutepeque.

Ahí, los feligreses subirán al cerro de Las Pavas, santuario de la Virgen de Fátima y finalizará el primer día en San Rafael Cedros, siempre en Cuscatlán, donde pernoctarán.

2 de agosto.

El segundo día saldrán en buses desde San Rafael Cedros hasta el desvío de San Vicente, donde también se encuentra el desvío de San Esteban Catarina. Ahí se detendrán en la ermita de la Divina Providencia, donde harán un homenaje a monseñor Rivera y Damas, por su próximo 100 aniversario de natalicio.

Posteriormente, los peregrinos viajarán hasta Moncagua donde se caminará hasta llegar a Chapeltique, en San Miguel.

3 de agosto.

El último día caminarán desde Chapeltique hacia Ciudad Barrios, donde esperan cerrar con una misa celebrada a las 2:00 de la tarde por la Conferencia Episcopal y el Nuncio Apostólico, Luigui Roberto Cona.

El delegado de la Cruz Roja Salvadoreña, Fernando Córdova, detalló que contarán con un equipo de 60 voluntarios y ambulancias que acompañarán la caminata con el propósito de brindar asistencia de ser requeridos. Agregó que en el recorrido se irán uniendo personal de la Cruz Roja de otros lugares por donde pasará la peregrinación.

En el caso de personas que no puedan asistir a la peregrinación, podrán seguirla por los medios Católicos Unidos de El Salvador, es decir televisión, radio y redes sociales.

La iglesia destacó que hasta este lunes se inscribieron alrededor de 800 personas, entre ellos 705 feligreses, 14 sacerdotes, 69 seminaristas y novicias, con el fin de ser partícipes de la peregrinación. De igual forma, esperan que cerca de 1,000 peregrinos asistan a este evento.

La peregrinación hacia la cuna de monseñor Romero se realiza desde 2017, cuando la iglesia celebró el centenario del nacimiento del santo salvadoreño.

San Óscar Arnulfo Romero nació un 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios y fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba una eucaristía en la Capilla del Hospital de la Divina Providencia, en San Salvador.