Las dos primeras muertes se registraron el viernes 18 de agosto en el cantón San Nicolás Piedras Gordas, en Santa Rita, del departamento de Chalatenango, lugar en donde una mujer y un hombre fueron asesinados; la Policía no informó cómo ocurrió el hecho.
Ese mismo día, la PNC reportó la muerte de un miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), en Atiquizaya, Ahuachapán, supuestamente en un enfrentamiento con agentes policiales.
El sábado, las autoridades reportaron la muerte de una mujer de 55 años, en el cantón Metalío, municipio de Acajutla, en Sonsonate. La versión de la Policía es que la víctima fue atacada con arma blanca, pero no detallaron las causas del hecho ni si hubo capturas.
En la madrugada de este domingo, también se registró el homicidio de dos personas, en las cercanías de la plaza Zurita, en el centro de San Salvador, quienes murieron luego de ser atacados con arma blanca por Luis Ernesto Díaz Córdoba, quien ha sido capturado como autor del hecho.
"La información inicial apuntaba a una pelea entre varias personas, sin embargo, se ha establecido que este sujeto, bajo los efectos del alcohol, fue quien atacó a las víctimas", informó la PNC.
En este hecho, también resultaron heridas otras tres personas. Hasta el momento, la PNC no ha revelado la información de las víctimas de este ni de los demás hechos.
El viernes 18 de agosto, en las cifras de la PNC, se contabilizaba otro homicidio de un hombre que fue vapuleado el 23 de julio y falleció el viernes.
El pasado mes de julio, cerró con 14 homicidios, según los reportes policiales. De estos, al menos seis fueron identificados como miembros de pandillas en supuestos ataques.
Hasta junio de 2023, la Fiscalía General de la República ha oficializado 75 muertes violentas, según su sitio web. Detalla que 32 crímenes ocurrieron por delincuencia general, 17 por intolerancia social y los 26 restantes fueron asesinatos por intolerancia familiar. La PNC no cuenta los homicidios de pandilleros entre sus estadísticas.