Bajo el argumento de ser “personas peligrosas para la administración pública” fueron suspendidos al menos 22 empleados del Ministerio de Salud (Minsal), luego de participar en una protesta donde exigían el pago de sus nocturnidades y vacaciones, denunció ayer la secretaria general de Sitrasalud, Silvia Navarrete.

La líder sindical explicó que el Ministerio de Salud les notificó vía correo electrónico las suspensiones, con petición de despido, entre los notificados está una junta directiva seccional completa del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencias Social (SITMSPAS).

El Minsal también ha alegado abandono de trabajo, en contra de la veintena de empleados suspendidos, pero la sindicalista argumenta que todos los participantes en la protesta tenían día libre, tenían permiso sindical, o ya habían terminado su jornada, puesto que la concentración fue en la tarde.

En la entrevista de TVX, Navarrete relató que tras las suspensiones han buscado la mediación de instituciones, que a su criterio, deben velar por los derechos de los trabajadores como el Ministerio de Trabajo o la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, pero no han tenido respuesta.

Lamentó que “Todas las instancias a las que podemos acudir están dominadas por el Ejecutivo”. De momento, ninguno de los 22 suspendidos puede entrar a su lugar de trabajo y tampoco devengarán un salario. El pasado 8 de agosto, sindicatos del Ministerio de Salud exigieron el pago de nocturnidades y vacaciones.