El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) rechazó “cualquier acto de violencia, discriminación y abuso de autoridad”, hacia los médicos suspendidos por publicar mensajes en la plataforma de Twitter, supuestamente, en referencia a la tragedia de la estampida del estadio Cuscatlán, el pasado sábado 21 de mayo.

A través de un comunicado, el Simetrisss afirmó que una doctora fue sacada de una cirugía, en un hospital del Seguro Social.

“Fueron víctimas en redes sociales al ser expuestas a diferentes formas de violencia, como psicológica, emocional, simbólica y posiblemente económica...por las acciones amenazantes, sin ética y poco profesionales de las autoridades de Salud, que fomentaron una violencia comunitaria y de misoginia”, expresa el Simetrisss en su comunicado.

La noche del sábado, se conoció que una doctora residente en el Seguro Social expresó en su cuenta de Twitter, supuestamente, su descontento por permanecer en turno mientras se atendía a los lesionados de la tragedia del estadio.

“Gracias por arruinarme el turno”, escribió la usuaria de Twitter identificada como Paloag30, quien mencionaba las cuentas de CD FAS y Alianza FC.

Inmediatamente, la directora del ISSS, Mónica Ayala, señaló “En el ISSS necesitamos gente comprometida y empática con el dolor ajeno, daré indicaciones para que pueda retirarse de su turno inmediatamente doctora, y procederemos a revisar los términos de su beca”.

El sindicato pide “prevenir, sancionar y erradicar” los actos de violencia hacia los profesionales de la salud, según el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ya fue ratificado por el estado salvadoreño, sobre todo tratándose de mujeres, teniendo a la base, la ley especializada para una libre vida de violencia.

Asimismo, el Sindicato pide respeto y reconocimiento a la profesión médica, la cual, señala que no puede ser cuestionada sin agotar el debido proceso y señala que las sanciones deben ser proporcionales a las faltas, según los reglamentos emitidos.

También en Minsal

Similares situaciones ocurrieron en la red de hospitales del Ministerio de Salud, por los que se pronunció el titular, Francisco Alabi, quien el lunes confirmó la suspensión de tres médicas.

“En el momento que la población más necesitaba no es posible que la recepción, la percepción o la expresión de un médico en ese momento sea ‘se me arruinó el turno’ o ‘mal día el que voy a tener’, porque eso le está traduciendo a usted un dato bien importante, así con ese sentimiento que lo expresa, así va a atender al paciente en la emergencia”, aseguró el ministro.

El Colegio Médico dará una conferencia de prensa este miércoles para sentar postura sobre estas situaciones.