El sindical afirmó que tras una semana de haberse instalado la mesa de diálogo por parte del Ministerio de Trabajo, no han existido intentos de comunicación en favor al diálogo por parte de las autoridades de la cartera de Salud.
“Por el momento el Ministerio de Salud no se ha comunicado con nosotros, no sabemos si con el Colegio Médico se han comunicado, estamos pendientes de ello”, declaró Aguirre.
El secretario general de Simetrisss destacó que el diálogo debe ser resolutivo y con sinceridad, “queremos llegar a un acuerdo o sólo será pérdida de tiempo”, por lo cual sostuvo que en las futuras reuniones es esencial que participen los titulares de la institución correspondiente o un delegado “que tenga poder de decisión”.
El sindical expuso que la acción del Ministro de Trabajo al citar a una mesa de diálogo fue correcta, debido a que los médicos internos o residentes tienen derechos académicos como laborales.
Agregó que el Colegio Médico ha solicitado de manera individual que sea incorporado a las reuniones del gremio de salud, instalada por el Ministerio de Trabajo.
Ante ello, Diario El Mundo consultó con el Ministerio de Trabajo cuando está programada la siguiente reunión con el gremio médico, sin embargo informaron que no hay fecha establecida.
El sindicato del Seguro Social hizo el llamado a las autoridades de Salud para el reinstalo de las médicas que fueron separadas de su cargo en mayo, luego que realizarán publicaciones sobre la tragedia del Estadio Cuscatlán.
Asimismo, solicitó que los internos del hospital Rosales que fueron suspendidos por realizar un paro de labores temporal, en apoyo a las galenas separadas también sean reincorporados a sus labores en el recinto hospitalario.
“Pedimos reinstalo las compañeras separadas de su cargo, no vamos a prestarnos a estar peleando, si el diálogo se rompe los afectados serán los salvadoreños y eso no queremos”, manifestó Aguirre.