La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles la agresión de militares y policías en contra de un fotoperiodista de El Diario de Hoy en la colonia Santa Lucía, de Ilopango, durante el régimen de excepción en El Salvador.

Este 29 de marzo, el fotógrafo fue interceptado por militares y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando se encontraba haciendo fotos de un operativo de la Fuerza Naval en la colonia Santa Lucía, una colonia asediada por la pandilla MS-13.

La SIP se refirió a este caso, diciendo que "el periodista fue agredido por militares, quienes lo obligaron a arrodillarse y a borrar las imágenes de su cámara fotográfica". Para la organización, este es un caso "alarmante", al igual que los abusos contra la prensa en México, Guatemala y Honduras.

Además, aseguró que desde la declaratoria de régimen de excepción como respuesta al repunte de homicidios en el país, "otros periodistas denunciaron que los militares y policías les impiden realizar su labor".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, condenó las amenazas e intimidación contra los periodistas en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Toda violencia contra la prensa debe interpretarse como una afrenta directa al derecho del público a estar informado".

Carlos Jornet
Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP


La SIP anunció que la deficiencia de los sistemas de protección para comunicadores será tema especial durante la Reunión de Medio Año, que celebrará del 19 al 21 de abril.