El sistema de fotomultas se activará en el Puerto de La Libertad a finales de la próxima semana, informó en conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez.

El funcionario dijo la noche del miércoles que sobre esta vía hay zonas en la que han decidido reducir la velocidad por debajo de los 90 kilómetros por hora (km/h).

“El 22 de enero hemos comenzado en la autopista a Comalapa y esperaríamos que a finales de la próxima semana ya empecemos en la carretera al Puerto de La Libertad”.

Romeo Rodríguez
Ministro de Obras Públicas y Transporte


El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, indicó que la curva de “El Papaturro” será una de las zonas en donde se verá restringida la velocidad por debajo de los 90 km/h, para reducir el riesgo de accidentes de tránsito.

La carretera será la tercera arteria en donde se active el sistema de fotomultas en El Salvador. Tras un breve período de prueba, la primera fue el bulevar Monseñor Romero, el pasado 9 de enero.

A esta vía le siguió la autopista a Comalapa, donde el sistema comenzó a operar este 22 de enero, luego de dos días de prueba.

La siguiente en la lista es la carretera al Puerto de La Libertad y, según el Viceministerio de Transporte (VMT), otro de los puntos donde se implementará el sistema es en la alameda Manuel Enrique Araujo, en donde ya hay sensores instalados y se han ejecutado pruebas desde el 2023.


Infracciones

Desde el 9 de enero hasta la noche de este miércoles, el sistema de fotomultas interpuso al menos 85 infracciones de tránsito, buena parte de estas a conductores que excedieron los límites de velocidad, aclaró el viceministro de Transporte.

Reyes indicó que solo en la autopista a Comalapa se colocaron 28 fotomultas desde las 12: a.m. hasta la tarde-noche de ayer.

Este miércoles también se colocó una multa en el bulevar Monseñor Romero a una persona que conducía a exceso de velocidad.

“La mayoría de las infracciones que se han cometido sobre la autopista a Comalapa es en el sector de Olocuilta, donde hay un sector, un kilómetro donde se reduce la velocidad a 90 km/h”, indicó Reyes.

El ministro de Obras Pública aseguró que es necesario que las instituciones redoblen esfuerzos para reducir los niveles de irrespeto a las normativas de tránsito en la autopista a Comalapa.

El VMT señala que en esta vía de 34 kilómetros hay tres puntos en donde los vehículos deben reducir la velocidad por debajo de los 110 km/h que están autorizados en buena parte de la cartera. El primero se encuentra entre la zona de los monumentos al Hermano Lejano y el Cristo de La Paz.

La siguiente zona en donde la velocidad baja es en el sector de Olocuilta, en aproximadamente un kilómetro.

Los automovilistas también deben estar atentos cerca del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en donde hay reductores de velocidad que concluyen en 40 km/h.