“Se empezó a realizar las pesquisas pertinentes del principal sospechoso, a quien se ubica a la hora crítica que se dan los eventos aproximadamente a las 9:00 y 10:00 del día 8 de febrero del año 2023, el señor acusado se observó cuando ingresa a la vivienda y posteriormente se retira de la misma, siendo la única persona que estuvo en la escena el día de los hechos”, manifestó ayer el fiscal en la entrevista del canal estatal.
Delgado añadió que esto se respalda con pericias técnicas en teléfonos, armas y los mismos cadáveres de las víctimas.
Señaló que al momento del homicidio, Jiménez Rodríguez, quien le llevaba la contabilidad al exedil, recogía toda la documentación financiera para que éste enfrentara la audiencia por el proceso de peculado y malversación que tenía en contra.
Por eso, afirmó que la hipótesis presentada ante el Juzgado de Nuevo Cuscatlán es que el móvil del hecho fue económico. El exalcalde era el tío del imputado, quien se ha declarado inocente de la imputación, aseverando que la Fiscalía General de la República busca “criteriarlo” y que los investigadores le han dicho que él solo es un “chivo expiatorio”.
Los disparos.
Delgado también dijo ayer que las pericias forenses han determinado que los disparos que tenían ambas víctimas fueron hechos a una larga distancia y que descartaban que se tratara de un suicidio, como se planteó al inicio.El 8 de febrero, cuando la hija del exedil encontró la escena, Jiménez Aguilera tenía un pistola empuñada en su mano derecha y un pie sobre una mesa. Tenía un disparo en el tórax y otro en la mandíbula, mientras que su compañera de vida tenía dos en el rostro.
El procesado enfrentó una audiencia por resistencia el viernes pasado, delito por el que obtuvo respuesta de libertad que no fue ejecutada porque la Fiscalía notificó que pesaría sobre el otro cargo. Hoy el Juzgado de Nuevo Cuscatlán conocerá el caso por homicidio agravado.
La defensa de Jiménez Rodríguez ha dicho que no hay pruebas para sustentar el homicidio en contra del exedil y que se trata de un caso armado.
La audiencia por resistencia fue hecha 17 días después de la detención del sobrino del exalcalde y el siguiente día le imputaro homicidio agravado.