Esta es la octava etapa para la devolución de los ahorros de los socios de COSAVI, bajo investigación por la Fiscalía General de la República (FGR) e intervenida por la Superintendencia. El retiro se aplica para depositantes que tengan una o más cuentas que sumen los $10,000, dijo Evelyn Gracias, titular de la SSF.
El dinero es entregado en la única agencia habilitada por las autoridades, ubicada en la calle Gabriela Mistral, en San Salvador.
Las autoridades de la SSF y la FGR iniciaron en mayo pasado una investigación por el presunto fraude de cerca de $35 millones al interior de la cooperativa. Inicialmente, la Fiscalía ordenó la detención de 32 personas, incluyendo a ocho directivos, acusados por los delitos de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos.
Por su parte, la Superintendencia ordenó el cierre de las agencias de las cooperativas, excepto su sede principal, donde los socios pueden gestionar los retiros de los depósitos a la vista a partir de etapas que la SSF habilita.
En el caso de los depósitos a plazo, según declaraciones previas de la titular de la SSF, se habilitará la devolución cuando se venzan los contratos. Los socios con créditos, por su parte, deben mantener el pago al día.