“Nos preocupa el sistema de Salud, en el que yo laboré por 24 años que las deficiencias que ya tiene este sistema se van a profundizar, como citas médicas tardías, citas de gabinete como pueden ser ultras, tag, etc., serán más tardías y si ya de por sí el sistema no funciona con los presupuestos que se le han venido asignado y ahora le vamos a quitar $91 millones y según ese anteproyecto 1,119 plazas se van a suprimir, pues es de preocuparse”, señaló el médico en la entrevista con Diana Verónica y Tony.
Según Solano Leiva estas reducciones tanto en presupuesto como de supresión de plazas solo llevará a que el sistema de salud se deteriore.
“Y quiero transmitir qué significa eso, significa que se van a profundizar los problemas que existen en el sistema público, llámese Seguro Social o Ministerio de Salud, en eso se traduce... Esto se va a traducir en un deterioro de la atención”, advirtió.
.
En la entrevista se le consultó al miembro del Colegio Médico si está de acuerdo con unos argumentos que dio recientemente Alabi, quien defendió la reducción de presupuesto y reducción de plazas, el pasado 14 de noviembre, en la Comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, asegurando que ahora el sistema de Salud es más eficiente.
“Tenemos 100% digitalizado el sistema de Salud, evidentemente esto nos ha acortado una cantidad de procesos que nos permiten, ahora poderle brindar una atención y quiero recalcarle algo, lo que estamos haciendo es que el sistema de Salud sea mucho más eficiente, disminuyendo el gasto operativo, administrativo para poder poner mayor gasto al recurso humano que da atenciones directamente a la población a eso cabe recalcar que existe todo un equipo de recursos humanos que está encargado de ver el cumplimiento, las competencias que tiene que tener de alguna manera todo el personal, porque al final son los que atienden a la población y una mala atención no se va a permitir”, aseguró el ministro Alabi.
Ante esto, Solano Leiva dijo que no cree que lo dicho por el ministro sea real.
“Sí me gustaría preguntarle a los radioescuchas si están de acuerdo con que el sistema de salud es más eficiente que antes, yo en lo personal pienso que no, que se han profundizado las cosas, ahora bien que el actual ministro de salud le haya dado prioridad al nivel terciario de nuestro sistema (nivel hospitalario), pero de nada sierve tener el equipo del último tag de última generación, pero de qué me sirve si para hacer el diagnóstico oportuno me están dando citas para dentro de ocho meses, la enfermedad no espera, porque el mejor sistema de salud no es el que trata las enfermedades, sino el que las previene, por eso no creo yo lo que ha dicho el señor ministro que ahora el sistema de salud es más eficiente”, cuestionó.
Marcha blanca
El médico aprovechó para hacer un llamado a asistir a la próxima marcha blanca que han planificado para el 23 de noviembre.“Quiero hacer un llamado como médico que soy, que tengo como 33 años en total desde que me gradué de médico a que asistamos a la próxima marcha blanca, que va a ser el 23 de noviembre, este próximo sábado, sin daño a la propiedad privada, de manera respetuosa exijamos los derechos que tenemos como ciudadanos salvadoreños de tener un presupuesto adecuado de salud, además en educación que vaya a ser más eficiente la atención del sistema de salud”, manifestó.
Señaló que es necesario que no solo se manifiesten los trabajadores de salud y educación, sino la población en general que se verá afectada.
“Como población que va a ser afectada, la gente de salud y de educación debe participar en la marcha, pero como población llamo a que nos acompañen este próximo sábado, a las 8:30 a.m. creo que en el Salvador del Mundo es el punto de reunión de esta próxima marcha”... agregó que Lo que se busca son presupuestos adecuados para Salud y Educación, pues “un pueblo sin salud y educación está condenado al subdesarrollo, no va a progresar”, aseveró.