Tras el despliegue de 10,000 soldados y policías, los principales funcionarios del gabinete de Seguridad, aseguraron el sábado que iniciaron con la intervención de 40 puntos de Soyapango, en populosas comunidades y colonia como la 22 de Abril y la colonia Las Margaritas.
El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, reportó la captura de un pandillero durante la madrugada. El sábado los funcionarios de Seguridad, Defensa y de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguraron que habían ubicado a 12 pandilleros.
“Estamos trabajando en 40 puntos para extraer a los pandilleros de estas comunidades, en ellos tenemos 12 terroristas ubicados”, reiteró Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad, luego de verificar el operativo en la comunidad 22 de abril, en Soyapango.
Al menos 8,500 efectivos de las Fuerza Armada y 1,500 agentes de la PNC cercaron desde la madrugada del sábado a Soyapango, tras la confirmación del presidente Nayib Bukele sobre el despliegue.
Durante madrugada de este domingo la PNC informó que sus agentes continuaban “en la extracción de terroristas” en varias comunidades y colonias.
“La fase cinco permite cercar a los delincuentes dentro del municipio y hacer procedimientos de extracción sin que estos puedan huir a otros lugares”, reiteraba el Ministerio de Defensa al acompañar varias publicaciones con fotografías de patrullajes de militares.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anuncio que esta región oriental de la capital con más de un millón de habitantes “está totalmente cercado”.
Bukele le dijo a los habitantes de Soyapango que “los ciudadanos comunes no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente”, y aseguró que el operativo corresponde a “Una operación contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados”.
La guerra contra las "maras", que Bukele lanzó el 27 de marzo al amparo de un estado de excepción, ha llevado a la detención de más de 58.800 presuntos pandilleros, según Villatoro.
Soyapango, considerado por años como un municipio inseguro debido a la acción de pandilleros, ahora luce la mayoría de sus calles sin grafitis de pandillas, que fueron borrados por las autoridades.