La superintendenta del Sistema Financiero (SSF), Evelyn Marisol Gracias, aseguró este jueves que los socios de la Cooperativa Santa Victoria de Responsabilidad Limitada (COSAVI, de R. L.) que tienen millones ahorrados y que representan el 1 % de los socios, deberán tener paciencia y esperar a que llegue la fase para su devolución, ya que la prioridad es los ahorrantes con poco dinero.

La superintendenta afirmó que están tratando de responderles a los socios "urgidos" con hacer uso de sus ahorros. Desde este viernes está disponible la devolución para socios que tienen montos iguales o inferiores a $2,000.

"Ese 1% del que no hablamos es la capa de asociados que tienen millones ahorrados en Cosavi, y que consideramos que por el momento pueden esperar, ya que estamos enfocados en atender a las personas de menos ingresos y que tienen sus fondos ahí y que posiblemente esos son fondos que ellos estaban urgidos de hacer uso".
Evelyn Gracias,
Superintendenta del Sistema Financiero en un conferencia de prensa este jueves.


Aseguró que la "prioridad" son los socios que tengan entre cuentas de ahorro o certificaciones a plazo fijo que sumen $2,000.

Para el 99 % de socios les pidió esperar, y agregó: "A todos los afectados les pido su comprensión y paciencia, ya que estamos trabajando para asegurarles su devolución de sus fondos".

Gracias les recordó a los asociados que las gestiones para la devolución únicamente se estará haciendo en la única agencia de Cosavi, ubicada en la calle Gabriela Mistral, en San Salvador. Las devoluciones iniciaron desde el pasado 13 de mayo con un máximo de $1,000.

Sin responder dudas


Diario El Mundo intentó preguntar a la superintendenta del Sistema Financiero sobre si COSAVI tiene la liquidez para responder a los asociados, o a cuánto asciende la cartera de créditos, pero se negó a responder la pregunta.

Los asociados también han manifestado a Diario El Mundo dudas sobre su dinero ahorrado, ya que sostienen que el dinero a cuenta a plazo debería ser devuelto, independientemente si el plazo no ha vencido, ya que su dinero dejó de generar intereses, y por tanto el contrato ya se rompió.

"Lo que está pasando realmente no lo sabemos porque están ocultando información, no hay que ser ingenuos, solo esperemos que haya compromiso y nos entreguen hasta el último centavo ahorrado", dijo uno de los socios a Diario El Mundo.

Asociados que llegaron desde el martes en busca de sus devoluciones se quejó que COSAVI no está entregando las aportaciones, aseguran que el dinero está perdido.

El caso


La Fiscalía General de la República mantiene una investigación de 32 personas que supuestamente están involucradas en un fraude que podría ascender a más de $35 millones que en parte fueron extraídos hacia Estados Unidos y Alemania.

De los involucrados solo se conoce el nombre de 15 personas del resto se desconoce la información. La Fiscalía también ha congelado 46 bienes , 27 vehículos y $14 millones de activos.