Entre largas filas y el descontento, la Cooperativa Santa Victoria de Responsabilidad Limitada (COSAVI, de R. L.) inició este martes la devolución de los ahorros a sus socios iguales o inferiores a $1,000.

Desde las 8:30 que abrió la única sucursal de COSAVI abierta ubicada en la calle Gabriela Mistral y 29 avenida Norte, San Salvador, las largas filas de socios llegaron a exigir la devolución de su dinero, muchos sus ahorros, algunos esperanzados luego del anuncio de la Superintendencia del Sistema Financiero que les aseguró la devolución total de sus ahorros.

Fue el caso de María González, quien logró sacar sus $500 de su cuenta, y aseguró que es mejor tenerlo con ella que en una institución que no garantiza que “no vaya a ser sustraído”.

“Hemos sido engañados”

Aunque muchos que llegaron con la esperanza de retirar sus ahorros en cuentas a plazos fijos, no lograron su devolución, pese a que algunos montos eran menos de los $1,000.

“Mis ahorros son menos de mil, pero las que tenemos a plazo hasta que se venzan, y las aportaciones tampoco las están dando, nos dicen que nos mantengamos informados a través de la redes”.
Socia de COSAVI.


Agregó otra socia: “No están dando nada, yo venía por $500 y pico en la cuenta de ahorros y me dicen que no me lo pueden dar porque hay un certificado qué pasa de mil, y lo suman, es decir, es global lo que tenga usted...el certificado hasta que se venza, nos lo van a depositar en la cuenta de ahorro, entonces usted va a estar sujeto la cantidad que va a tener en ese momento...”.

Los consultados por Diario El Mundo aseguraron que lo dicho por Evelyn Marisol Gracias, superintendenta del Sistema Financiero (SSF) es un engaño, ya que al llegar a la agencia se les dice que suman la cantidad de productos financieros, lo cual termina totalizando más de $1,000.

“Hemos sido engañados, porque dijeron que todos los que teníamos menos de $1,000 en cuantas de ahorro se nos iba a devolver, cuando entramos se maneja otra versión, ya que suman todos los productos financieros y te dicen ‘todo su producto financiero son más de $1,000’ y ahí ya no te quieren dar nada”, dijo un socio con una cuenta de ahorros de menos de $1,000.


De la mayoría de las personas que han llegado a la cooperativa en busca de sus dinero, la mayoría no se le ha devuelto, pocos son los que totalizan menos de $1,000.

Algunas de las personas consultadas dijeron que sus cuentas a plazos fijos están por vencer hasta 2027 o hasta 2030. La incertidumbre se mantienen respecto a qué pasará con su dinero, ante la posibilidad que la cooperativa desaparezca.

“Yo esperaría que prevalezca el principio de la justicia...yo creo que el presidente quien goza de mucha popularidad, aquí tiene un muy buena oportunidad para incrementar su popularidad, si al final todos los ahorrantes de COSAVI nos responden, yo siento que este tipo va a salir bien parado, yo preguntaría ¿por qué no se pronuncia?”, afirmó un socio.

Algunos de los socios cuestionan que cómo es posible que se haya desfalcado tanto dinero, y las autoridades aún no hayan dado con los culpables o con las instituciones que permitieron las transferencias hacia el interior del país, aseguran qué hay falta de “voluntad en investigar”.

Los socios esperan que se habilite en los próximos días los nuevos techos de montos para retirar, algunos aseguran tener hasta más de $40,000 en ahorros.

Hasta la fecha, la Fiscalía General de la República mantiene una investigación de 32 personas que supuestamente están involucradas en un fraude que podría ascender a más de $35 millones que en parte fueron extraídos hacia Estados Unidos y Alemania.