Luis Amaya, director de Protección Civil, detalló que la cifra se ha reducido en seis casos en relación al período festivo de 2023, equivalente a 8 %. "Eso es muy alentador", afirmó en la entrevista del canal estatal el funcionario, que atribuyó la reducción al endurecimiento de las multas y cero tolerancia al alcohol.
"La población está muy agradada", afirmó Amaya.
En 18 días, se han registrado 1,052 accidentes de tránsito, un 2 % más en comparación con los 1,021 reportados en igual período de 2023.
Estos accidentes han dejado 627 lesionados, 18 casos menos en relación a los 645 que Protección Civil cuantificó en las mismas fechas del año pasado.
Además, Protección Civil reporta que se han detenido a 103 conductores peligrosos, al menos 45 menos que los 148 de 2023. Esto equivale a una reducción de 30 %.
"¿Cuál es la lectura que podríamos hacer? Estamos considerando que la reforma a la normativa específica que tiene que ver con la conducción peligrosa está dando muy buenos resultados", añadió.
Aumento de rescates por inmersión
Sin embargo, el titular de Protección Civil reporta un aumento del 50 % de rescates simples en 2024, tras registrar hasta el 29 de diciembre 15 emergencias. De estos, seis corresponden a adultos y nueve a menores de edad.También reporta 59 rescates profundos, un 80 % adicional a 2023. Amaya atribuyó el incremento en las emergencias a la mayor afluencia de turistas en las playas salvadoreñas.
En total, los cuerpos de socorro han atendido 74 rescates acuáticos y reportan cuatro personas fallecidas, de las cuales dos eran menores de edad y dos adultos. El titular de Protección Civil aseguró que las muertes se registraron en playas privadas, donde las personas ingresan al mar en "horas no aptas" o bajo los efectos del alcohol.