A 9 años de cárcel fue condenado ayer Jefry Antonio Castro Girón por el Tribunal Quinto de Paz, a quien se le logró comprobar que extorsionaba a una víctima por el monto de $1,000 a través de una llamada telefónica.

La Fiscalía General de la República explicó que Castro Girón fue denunciado el 3 de julio del 2018 por una víctima, luego de recibir la llamada donde le exigían el dinero y le había citado para hacer la entrega en las cercanías de un centro comercial, en San Salvador.

La víctima narró que había sido citada al centro comercial el día 9 de julio del 2018, y fue donde a través de una entrega controlada, la Policía Nacional Civil capturó en flagrancia al imputado.

“Por los delitos de extorsión agravada en perjuicio de una víctima y por el delito de uso y tenencia de documentos falsos, la señora jueza de sentencia dictó un fallo de carácter condenatorio a la pena sumada de 9 por extorsión y uno por los documentos falsos”, confirmó la fiscal del caso. En total 10 años de prisión.

Añadió que durante el hecho en flagrancia, cuando fue capturado por la Policía, se identificó con otro nombre y portada un Documento Único de Identidad de otra persona.

Con la condena el imputado sumó 32 años de cárcel, ya que actualmente cumple una pena de 22 años de prisión por otros delitos.

Según el Código Penal salvadoreño, la extorsión está penada con prisión de 10 a 15 años y cuando sea agravada, se aumenta en una tercera parte del máximo establecido. La normativa establece que una de las agravantes es cuando la extorsión se planea entre dos o más personas, cuando se use a menores de edad, cuando el plan sea ejecutado desde un centro penal y se comete contra parientes.