El Tribunal Segundo de Sentencia de Salvador suspendió este lunes el juicio contra la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, por el delito de resistencia, debido a la incomparecencia de los fiscales del caso.
“La audiencia se va a reprogramar por la incomparecencia de Fiscalía, el señor juez consideró que no podía instalar la audiencia al no tener fiscal acusador”, confirmó Miguel Cárcamo, abogado defensor de la Alcaldesa de Soyapango.
La audiencia de vista pública estaba programada para las 8:30 de la mañana, pero a las 9:00 de la mañana, la representación fiscal no llegó a la sala de audiencias.
La alcaldesa tampoco llegó a la audiencia. El abogado defensor explicó que la Dirección General de Centros Penales envió un escrito al tribunal donde pedían que Montano enfrentara el juicio de forma virtual, ella se encuentra recluida en el penal de Apanteos.
“Así mismo, se recibió un informe de parte de Centros Penales donde requería que mejor se señalara audiencia virtual”, sostuvo Cárcamo.
El juicio contra Montano es por el delito de resistencia, ocurrida durante su captura el pasado 28 de diciembre.
Su defensor ha manifestado que en está acusación contra Montano hay "incoherencias”, una de esas es que, la Fiscalía informó en redes sociales que la captura de Montano ocurrió en el despacho municipal, sin embargo, en la acusación establecieron que fue en la vía pública.
Montano también está a la espera de la audiencia preliminar en otro caso, donde es procesada por los delitos de apropiación y retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación y agrupaciones ilícitas, y que Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango extendió hasta enero del 2024 el plazo de instrucción, seis meses más de investigación, a solicitud de Fiscalía.
¿Por qué acusan a Montano?
La alcaldesa fue capturada la noche del 28 de diciembre de 2022, al interior de la comuna, luego de varios días de protesta de los sindicalistas, quienes pedían se les pagarán salarios atrasados, además de un bono y aguinaldo.
Regidores municipales habían revelado que la alcaldía atravesaba una crisis financiera y que necesitaban al menos cinco millones de dólares para solventar los gastos.
Montano fue suspendida por el concejo municipal de Soyapango, por esa razón, aún tiene la calidad de alcaldesa, debido a que se trata de un cargo de elección popular.
