Fuentes judiciales informaron que el tribunal le impuso un año de reglas de conducta en contra del empresario Simán Jacir, que de incumplirlas, podría reabrirse el proceso penal.
También, el tribunal hizo el cambio de la tipificación del delito de contaminación ambiental agravada a contaminación ambiental culposa. Fuentes judiciales también informaron que se le impuso el pago de una multa económica de $2,094,371.20.
La solicitud de suspensión condicional fue hecha, en una primera ocasión, en la audiencia preliminar; en ese momento el juez declaró no ha lugar, ya que consideró que había prueba pericial que determinaba una “actitud dolosa por parte del acusado”. Simán Jacir era procesado bajo medidas sustitutivas a la detención.
¿Cuál era la acusación?
A Simán Jacir, la Fiscalía lo acusó luego que el pasado 4 de julio del 2022, el Ministerio de Medio Ambiente realizó análisis a las aguas de la quebrada El Piro, y señaló que una coloración roja se debía a una "sustancia que se utiliza en manufacturas de tipo textil".
Las autoridades afirmaron que, la empresa aprovechaba el incremento de los caudales de los receptores de agua para descargar químicos hacia la quebrada.
Durante esa misma acusación, también estaban dos ejecutivos de Industrias St. Jack's, empresa ubicada en el Plan de La Laguna Antiguo Cuscatlán, siendo Arturo Germán Martínez Rodríguez, gerente de operaciones de la Asociación Plan de La Laguna, y Efraín Antonio Ruballo, gerente de operaciones de Industrias St. Jack’s. Estas dos personas fueron absueltas definitivamente en la audiencia inicial.