Luego del anuncio del fenómeno de El Niño, dos especialistas en gestión de riesgo vaticinan que la falta de lluvias impactará fuertemente en los precios de los alimentos para los salvadoreños, en los próximos meses, y a su vez cuestionan al Estado sobre cuáles son los planes de prevención ante la escasez de agua que habrá.

El coordinador de procesos de sustentabilidad para Ahuachapán y especialista en gestión ecológica de riesgos de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Miguel Urbina, señaló que los alimentos se van a escasear y, en su defecto, aumentarán de precio, sino se tiene un “plan B”, como el cultivo de alimentos en huertos caseros.

“Sin duda alguna el alza de los precios de la canasta básica va a impactar en el bolsillo y no nos extrañemos que en algún momento vamos a encontrar como pasó en la pandemia de covid, que muchas personas salían a las calles con sus banderas blancas, porque, digamos, que la situación económica de las familias no va a mejorar, más allá de ello, va a empeorar porque el maíz, el frijol, estos alimentos van a subir de precio. A parte de ello, la escasez de alimentos que viene”, señaló Urbina en una entrevista con Diario El Mundo.

Añadió que a raíz de ello, desde hace tiempo han venido preparando a las comunidades de la zona sur de Ahuachapán con estrategias para que ellos mismos cultiven sus alimentos, con bancos de semillas y cultivos de agua, para resistir un fenómeno como El Niño, cuyos efectos ya han comenzado en la región centroamericana.

Por otro lado, el representante de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo (MPGR), Rubén Quintanilla, externó la semana pasada que la carencia de los alimentos empieza desde que los agricultores no han podido sembrar por la falta de lluvias aún en junio.

“La gente no siembra porque se ha retrasado la lluvia, cuando se estabiliza la lluvia ellos empiezan a sembrar, pero viene una cantidad de agua, o pierden por sequía o pierden por inundaciones”, apuntó Quintanilla en una entrevista con YSUCA.

Agregó que, ante la falta de alimentos en el país, existe la posibilidad de comprarlos afuera pero “¿a qué precio?,¿qué capacidad va a tener la población que va a ser afectada, que ya está siendo afectada por el alza de precios? ¿cuánto le cuesta a un agricultor sembrar una manzana? el doble o el triple de lo que costaba hace unos años...”, cuestionó Quintanilla.

A finales de mayo, la Organización de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) alertaron de una mayor inseguridad alimentaria en El Salvador por el fenómeno de El Niño.

La semana pasada, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció que las condiciones El Niño ya están presentes en el océano. El Niño es un fenómeno climático natural, donde los océanos presentan temperaturas más cálidas que el promedio del Océano Pacífico central y oriental, cerca del Ecuador.

Al desarrollarse, llueve menos y las temperaturas aumentan en toda la región, especialmente, en el corredor seco, del cual El Salvador es parte.

¿Qué hacer?

Urbina dijo que con UNES han desarrollado 80 sistemas de captación de agua para mitigar el impacto de El Niño al sur de la zona occidental salvadoreña.

Asimismo, han preparado a las comunidades con semilla climatizada, resistente al cambio climático para que las comunidades de Ahuachapán sigan cultivando.

Sin embargo, llamó al Estado salvadoreño a tener listo un plan o estrategia para disminuir el impacto de la sequía. “Se debería de construir otros planes o protocolos de acuerdo a las amenazas, pero que sean construidas con y para la gente, una construcción colectiva, no una construcción desde el escritorio. Es algo que debe construirse porque es algo que las comunidades conocen, a través de la experiencia, los impactos de los fenómenos, entonces saben qué sucede en el territorio y cómo podemos mitigarlo”, explicó el especialista de UNES.

También, Quintanilla exhortó a las instituciones estatales a revelar información que permita explicar cuáles son las estrategias de mitigación. “Teníamos que haber estado preparados... no tenemos acceso a la información, la sociedad civil queremos saber cómo se está preparando”, reprochó.

Los productores aglutinados en la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) han reclamado que nadie los ha orientado si deben empezar o no a sembrar.

El Ministerio de Agricultura solo comenzó a entregar bagazo de caña para los ganaderos que no tiene pasto para sus cabezas de ganado.

Entretanto, la semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó que las lluvias acumuladas representan un déficit del 54% a nivel nacional, con respecto al promedio anual de lluvias.

Hasta el momento, ni el Ministerio de Agricultura, ni de Medio Ambiente o Protección Civil han hecho avisos por el déficit de lluvias.

El dato

El Niño es un fenómeno climático natural, donde los océanos presentan temperaturas más cálidas que el promedio del Océano Pacífico central y oriental, cerca del Ecuador.