El temor y el pánico se ha apoderado de la población de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad luego que el viernes, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro revelara el hallazgo de 26 cadáveres en un cementerio clandestino situado en la hacienda Suiza, a menos de un kilómetro del centro del municipio.

Villatoro indicó que el lugar era utilizado por la clica Tecla Locos Salvatruchos, del programa Libertad de la MS para enterrar a sus víctimas. Las autoridades trabajaban desde el 6 de noviembre en la zona para dar con los restos de las víctimas.

Ahora que se conocen de los hallazgos, un joven calificó de “complicada” la situación del municipio de Nuevo Cuscatlán. “Para algunos, está tranquilo, pero para otros está complicado. En teoría se ve que las cosas están marchando bien pero no como tendría que ser”.

A la pregunta, ¿si tiene conocimiento de las tumbas clandestinas en la zona? varios de los lugareños respondieron negativamente y justificaron en que la mayor parte de su tiempo la pasan fuera del municipio en sus trabajos o estudios.

“Nosotros aquí rapidito nos encerramos y ya no vemos nada... sobre esos cadáveres que han encontrado, no sé nada”, manifestó una señora.

“Yo toda la semana paso trabajando y solo el domingo me quedo en casa y no sé nada de eso”, expresó otra vecino.

“Está complicada la situación, aunque para nosotros que vivimos aquí (casco del municipio) no es tan preocupantes... yo no me meto en esos lugares, aquí en el centro es sano, se vive tranquilo, pero información de esa no podemos estar dando”, dijo el residente.

En esa misma dirección se expresaron otros cuando se solicitó la opinión sobre el hallazgo de 26 cadáveres, 23 de ellos aún no identificados.

“Nosotros no hemos visto nada como por allá los metían (a las víctimas)” y sobre el grado de afectación emocional que eso pudo ocasionar, una señora dijo que las repercusiones podrían verse en los niños, porque se asustan de ver la presencia policial.

“A nosotros no creo que nos afecte eso de los cadáveres porque, la mayoría trabajamos y no pasamos aquí”, recalcó otra señora.

Un vecino manifestó que las autoridades tenían más de un mes de trabajar en el sector del polideportivo municipal, ya que a diario los veía pasar rumbo a la quebrada. “Yo en Facebook me enteré de los cadáveres”, subrayó.

Diario El Mundo observó que en el área de trabajo del cementerio no había presencia policial ni militar; aunque la población dijo que por momentos veían pasar a los policías y militares. “Yo como no paso aquí no me doy cuenta”, respondió.

Sobre sí la zona es peligrosa, una vecina manifestó “pues yo que vivo aquí, puedo decir que no... aquí es bastante tranquilo, no sé cómo lo pueden catalogar otras personas que vienen de afuera”.



Un agente policial consultado en el puesto de Nuevo Cuscatlán manifestó que no estaba autorizado para hablar del tema; entre tanto otro policía, dijo que la información ya había sido brindado por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Sobre el estado de la zona en materia de seguridad, el oficial se remitió al hallazgo de los cadáveres, algunos desmembrados de manos, brazos y piernas. Y como si hay alguna duda, aseveró, “ si usted quiere vaya a ver, yo no se lo recomiendo”, dijo el agente.

Los cadáveres recuperados en la hacienda Suiza han sido los de la joven futbolista Jimena Ramírez, el 16 de noviembre de 2021 tras casi 38 días de desaparecidas en la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla; y de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, en la misma colonia, quienes sus restos aparecieron el 23 de diciembre, luego de 96 días de desaparecidos.

Los restantes 23 cadáveres que están en Medicina Legal serán reconocidos por medio de la prueba ADN.

El dato

La fosa está ubicada entre caminos rurales y cafetales que inicialmente captó el interés de las autoridades cuando localizaron ahí los restos de la joven futbolista Jimena Ramírez.

96

Días

Estuvieron desaparecidos los hermanos Guerrero Toledo.