La tormenta tropical “Pilar”, que azotó a El Salvador la semana pasada, dejó un total de 40 viviendas en estado crítico, informó ayer el director de la Dirección General de Protección Civil, Luis Amaya.

“Fueron 40 viviendas con daños críticos, muchas de las personas que todavía están albergadas, justamente se albergaron porque un árbol cayó sobre sus viviendas y se las destruyó”, indicó Amaya.

De acuerdo con la institución, del total de casas afectadas, 13 ocurrieron en San Salvador, siete en San Miguel, cinco en Santa Ana, cinco en Cuscatlán, tres en San Vicente, dos en La Paz, dos en La Unión, dos La Libertad y una en Ahuachapán.

El director de Protección Civil señaló que luego de las tormentas, identificaron sectores vulnerables, y algunos de ellos son cercanas a viviendas “los taludes están húmedos, sobre todo nos preocupa en aquellos casos que las viviendas están cerca de taludes”, aseveró Amaya.

Ante ello, aseguró que es necesario que la institución realice una evaluación de daños en las casas, con el propósito de identificar, de manera preventiva, un posible riesgo, antes que las familias regresen a sus respectivos hogares.
  • Actualmente sigue activo el albergue del Complejo Municipal de Desarrollo (Comudes), en Panchimalco, San Salvador, donde se resguarda a 17 personas, que agrupan a seis familias, detalló Amaya.
  • Además, el funcionario reportó un total de 29 viviendas que sufrieron inundaciones a causa de las fuertes lluvias, de las cuales 12 se identificaron en San Miguel, ocho en La Paz, cinco en Santa Ana, cinco en Santa Ana, tres en San Vicente y una en La Unión.
  • Protección Civil llegó a refugiar a 714 personas, agrupadas en 263 familias que estuvieron en 24 albergues que se habilitaron de los 115 que el Estado tiene a disposición.

Otros daños

El director Amaya expuso que la tormenta “Pilar” ocasionó la muerte de tres personas por el arrastre de ríos al oriente del país, el primero de ellos corresponde a Óscar Armando Morales, un hombre de 32 años, en las riberas del río Lempa, en el departamento de Usulután.

El segundo es Mario Salomón Villatoro Ruíz, de 24 años de edad, en el cantón Monteca, Nueva Esparta, La Unión y una tercera víctima identificada como Candelaria Hernández, de 57 años de edad, en Anamorós, La Unión.

De igual forma, se contabilizaron 179 árboles caídos, 55 deslizamientos, siendo el más crítico en la ruta panorámica, específicamente en el municipio de San Miguel Tepezontes, en el departamento de La Paz, así como cuatros muros colapsados y tres desbordamientos de ríos.