El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este martes sobre la formación de la Tormenta Tropical Blas en el océano Pacífico, la cual traerá más humedad a la región e influirá indirectamente en el territorio salvadoreño.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) reclasificó la depresión tropical Dos-E debido a su desarrollo ciclónico, convirtiéndose en la tormenta tropical Blas. Este fenómeno podría intensificarse en las próximas 48 horas, y para el jueves 16 llegar a ser un huracán categoría uno, de acuerdo al reporte.

Aunque no tocará tierra, esta tormenta ubicada frente a la costa de México sí acarreará más precipitaciones para la región, según el MARN. En El Salvador, su influencia se suma a un sistema de baja presión que está ubicado frente a la costa.


La ruta de la tormenta Blas será paralela al litoral mexicano en el centro y sur del Pacífico, por lo que se espera que la tormenta se aleje gradualmente del territorio salvadoreño, mientras avanza al noroeste de México.

Sin embargo, el pronóstico del MARN indica que Blas aumentará el nivel de humedad en el Pacífico, incrementando a su vez las lluvias en El Salvador y la región.

En las últimas horas, la Dirección General de Protección Civil anunció un aumento la alerta verde a amarilla en algunas zonas del país con más vulnerabilidad y riesgo.

Según el director de la entidad, Luis Amaya, el aumento de la alerta amarilla está enfocada en municipios del norte de La Unión, Morazán, Chalatenango, las cordilleras de Tacuba, el bosque El Imposible, la cadena montañosa y volcánica del país.

Para este martes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé lluvias en la mañana y alguna pausa a medio día.

Estas segurián en la tarde y noche “influenciadas por la cercanía de un disturbio, asociado a una baja presión, frente a las costas salvadoreñas, que mantienen la ZCIT aportando abundante humedad, formando nubosidad que origina precipitaciones persistentes, y apoyo adicional a la convección por una onda tropical”, sostiene el pronóstico.