Seis cárcavas necesitan eliminarse en la comunidad Belén, de Ilopango al oriente de San Salvador, que no solo amenazan con socavar las viviendas de los residentes, sino con seguir inundando la colonia Santa Lucía. Según el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, los trabajos podrían terminar al final del año.
Las cárcavas no son nuevas, según los habitantes, la primera se originó en 1998 después del Huracán Mitch que dejó graves daños en El Salvador. Desde entonces, la comunidad Belén ha venido sumando socavones por las fuertes corrientes de aguas.
Los residentes de la comunidad Belén dicen que cuando pedían ayuda a la alcaldía de Ilopango, les respondían que para eliminar las cárcavas debía hacerse una inversión millonaria, y que la comuna no tenía el presupuesto para el proyecto. “Obras Públicas solo venía a ver”, dice Luis Bonilla, uno de los habitantes del lugar.
Él cree que, ahora, el Gobierno ha puesto sus ojos en ellos debido a las inundaciones ocurridas en la colonia Santa Lucía, cuyos habitantes han perdido casas y todos los años, sus bienes. ¿Pero qué tiene que ver la cárcava de la comunidad Belén con las inundaciones de la Santa Lucía?
Según el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, tanto la referidad comunidad como la colonia El Matazano, también de Ilopango, cerraron sus pozos de aguas lluvias cuando las cárcavas empezaron a crecer, con el fin de no perder sus casas. Sin embargo, la lluvia buscó salida hacia la parte más baja que encontró: La Santa Lucía.
“Nosotros creemos que si ese problema de la colonia Santa Lucía no se hubiera dado, eso (la cárcava) quizás ahí estuviera todavía, esperando el sueño de los justos”.
Luis Bonilla,
Residente en la comunidad Belén.
Cada invierno, las familias de la comunidad Belén debían ser evacuadas a albergues provisionales que ubicaba la alcaldía municipal, debido a que las corrientes de agua que formaban las lluvias, amenazaban con terminar de socavar sus viviendas. “Lo que hacíamos era nada más tapar con plásticos negros”, relató Bonilla.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) asegura que invierte $4 millones en la eliminación de estas cárcavas, a través de una obra de mitigación que consiste en lanzar concreto y colocar un sistema de drenajes para dar paso a las aguas lluvias y evitar los taludes se sigan minando .
“Cinco de ellas son principalmente obras de estabilización en taludes”, aseguró Rodríguez y añadió que en la sexta cárcava harán el pozo colector de aguas lluvias. Con esto pretenden solucionar al 50 % de las inundaciones en la Santa Lucía.
“Esperamos que a final del año a más tardar el último trimestre de este año ya podamos concluir con este proyecto”.
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.
