El Gobierno reveló este viernes que en lo que va del 2023 las autoridades han impuesto 17,935 esquelas a unidades de transporte colectivo, y que éstas representan "el 7 % de las multas en general aplicadas en todo el país", según cifras de la Dirección General de Transporte Terrestre.

Este informe se conoció luego que el Viceministerio de Transporte (VMT) anunciara el despliegue inspectores de la institución para verificar el cumplimiento de las leyes de tránsito por parte del transporte de pasajeros en la carretera Troncal del Norte.

“Hasta este momento hemos impuesto aproximadamente 25 sanciones en este control, las más recurrentes son por no estar autorizado para conducir, ya sea por carné de motorista o en algunos casos por la licencia”, explicó a medios estatales Ismael Flores, director general de Transporte Terrestre.

Flores reiteró que los conductores deben tener su documentación en regla y que las unidades estén en buen estado para garantizar que la población viaje de manera segura.

“Entre las faltas más comunes en el transporte colectivo tenemos: efectuar paradas en lugares no autorizados (esto representa un 8%), también tenemos la no inscripción en el registro público los vehículos de los documentos de propiedad (esta representa un 14%), conducir con las puertas abiertas, y no portar triángulo de seguridad. Estas sanciones son impuestas a los motoristas porque son ellos los encargados de hacer cumplir la ley”,

Según cifras oficiales el 70 % de salvadoreños utiliza medios de transporte públicos.