"La esencia de este proyecto es integrar a todo el empresariado y que trabajemos por zonas, nosotros le llamamos cuencas. ¿Qué significan las cuencas? integrar todas las rutas en una zona geográfica de San Salvador. Entonces hemos definido cuatro zonas", explicó Lucio Vásquez, vocero de la Mesa Nacional de Transporte en la entrevista de canal 21.
Según una imagen mostrada en la entrevista televisiva, proponen reorganizar las rutas en cuatro "cuencas" o zonas geográficas: Desde San Martín hasta Soyapango, desde Olocuilta hasta San Marcos, de Apopa hasta Cuscatancingo y de Lourdes a Santa Tecla.
Los empresarios del transporte aseguraron que ven bien que el gobierno modernice y reorganice el sistema de transporte que no se hacía desde su fundación en 1934; de igual forma, reiteraron que el gobierno les ha dicho que ellos operarán los buses chinos que han comprado las autoridades.
En la entrevista, los empresarios dijeron desconocer si se trata de un proyecto de nacionalización del transporte colectivo.
El pasado 23 de agosto, la Mesa Nacional de Transporte publicó un comunicado donde aseguraba estar satisfecha por el anuncio del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, de entregar “la nueva flota de buses provenientes de la República Popular de China a los actuales operadores”.
El Salvador adquirirá en préstamo 1,500 buses chinos con GPS, cámaras y conteo electrónico de pasajeros, de ellos un total de 1,100 buses de 12 metros y 400 buses de 8.6 metros, según la explicación que el titular del MOP brindó a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa el pasado 26 de abril.
Por otro lado, también hay un proyecto para instalar un metrocable en el área metropolitana de San Salvador, pero oficialmente el Gobierno no ha revelado cuál será la solución al transporte.