En un comunicado la organización aseguró estar satisfecha por el anuncio del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, de entregar “la nueva flota de buses provenientes de la República Popular de China a los actuales operadores”.
El Salvador adquirirá en préstamo 1,500 buses chinos con GPS, cámaras y conteo electrónico de pasajeros, de ellos un total de 1,100 buses de 12 metros y 400 buses de 8.6 metros, según la explicación que el titular del MOP brindó a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa el pasado 26 de abril.
La ANET detalló que están listos para iniciar con los trabajos de modernización del sistema, en el que también capacitarán al nuevo personal que estará a cargo de las unidades de transporte y la organización de rutas.
“Estamos listos para iniciar el proceso de cambio del sistema de transporte, por ello, hemos iniciado algunas acciones como la búsqueda de la organización de grandes rutas y capacitación a un nuevo personal", manifestó la Mesa Nacional de Transporte.
La organización mencionó que trabajarán en “bridar el servicio de manera inmediata y de calidad, que permita que nuestra población usuaria pueda viajar más tranquila, segura y cómoda”.
En julio pasado, la Asamblea Legislativa ratificó un préstamo en especie por $179,577,857 para ello. En el lote de autobuses serán dos tipos de autobuses: 1,100 unidades Yutong ZK6126HG, que miden 12 metros de largo con capacidad máxima de 90 pasajeros; y 400 unidades Yutong ZK6860DG, de ocho metros de largo, con capacidad máxima de 50 pasajeros.
El contrato C-06/2024 "Suministro de vehículos a través de los cuales se brindará el servicio esencial de transporte público de pasajeros tipo colectivo con financiamiento incluido" fue promovido por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) con aplicación de la "Ley especial para la contratación de obra pública y servicios esenciales con financiamiento incluido". El MOPT señaló que las ofertas de Yutong Bus Co. Ltd. "cumplen con los criterios y puntajes establecidos por dicho Ministerio".