La Mesa Nacional de Transporte aseguró ayer que necesitan que el Estado salvadoreño actualice los recorridos que cada ruta del transporte público de pasajeros hace en el país, y con ello, prevén que mejoraría la situación de movilidad.

“El interés de nosotros es actualizar las redes o rutas de transporte, ¿por qué? Porque la competencia ilegal tiene la oportunidad de decir: esta ruta nace acá, pero más arriba yo puedo nacer, me paso llevando esa ruta y a mi nadie me dice nada”, manifestó Lucio Vásquez, quien es el secretario de la Mesa Nacional de Transporte.

Según Vásquez, los recorridos que actualmente tienen las rutas salvadoreñas datan de 1934 y no están acordes a las necesidades de movilidad delos usuarios, quienes al ver otra opción para trasladarse, la aceptan, aun cuando esta no sea regulada por el Viceministerio de Transporte.

“Necesitamos un ordenamiento de rutas en el cual se pueda ser eficiente el servicio que se está dando más las condiciones en cada ruta pueda ser más rentable”, agregó Luis Regalado, también miembro de la Mesa Nacional de Transporte.

Reglamento.

Esta sugerencia al Estado salvadoreño surgió de un primer foro de la mesa nacional de transporte, donde también pidieron reformas al Reglamento de Tránsito.

La semana pasada, los transportistas señalaron en ese foro que urgen una reforma en la referida normativa, que les permita definir las características físicas de las unidades que son de más de 31 pasajeros.

“Están en limbo jurídico las unidades que pasen de 31 pasajeros, porque no se sabe si es bus o microbús”, aseguró Vásquez.

Actualmente, el artículo 22 del Reglamento General de Transporte define que el microbús es aquel vehículo que tiene una capacidad de entre 12 hasta 30 personas, mientras que sobre los buses solo dice que se trata de un vehículo pesado de pasajeros.

Los transportistas afirmaron que la definición existía hasta que en 2014 se reformó el reglamento y se dejó “en el limbo”.

Según los buseros, esto permitirá que en lugares rurales donde no es necesario un bus de 60 pasajeros, puedan circular unidades de 40 usuarios.

Por otro lado, los transportistas también afirmaron que este año dejarán de circular 800 unidades, debido a que se les vence la vida útil, y urgen préstamos para adquirir nuevas.