El infectólogo, Iván Solano, señaló que uno de los riesgos persistentes en el “long covid”, que ocurre en las personas que han tenido más de dos episodios de la enfermedad, y que están presentando otras cosencuencias. “No se está estudiando el impacto del long covid en los salvadoreños”, advirtió el galeno.
Por otro lado, el infectólogo Jorge Panameño afirmó que el covid-19 es una amenaza, pero ya no a escala mundial. “Existe el riesgo. No ha terminado la pandemia hasta que la OMS lo declare, mientras eso no suceda sigue siendo peligro”, sostuvo el médico.
Añadió que la manera de defenderse ante las amenazas que aún permanecen será a través de la vacunación, posiblemente anual, como la vacuna de la influenza.
¿Ganamos la batalla?
Por otro lado, el ministro de Salud, Francisco Alabi, reconoció que aunque permanece el riesgo de muerte por covid-19, de momento, El Salvador ha ganado la batalla al virus. ““Le hemos ganado la batalla al covid-19, no hemos tenido letalidades; este año hemos tenido tres afectaciones por la enfermedad, diariamente no se reportan caso, hay días consecutivos que no reportamos casos ni siquiera de positividad, eso quiere decir que ni el examen sale resultados positivos a causa de esta enfermedad y en el área hospitalaria estamos manejando dos, tres, cinco pacientes al día por este caso ingresados”, dijo el galeno.Actualmente, no hay un dato exacto de cuántos casos de covid-19 se han reportado en el país, porque el Ministerio de Salud dejó de reportar los casos diarios y los consigna en el Boletín Epidemiológico; este último no se actualiza desde el 25 de febrero.
Lo bueno y lo malo
Vacunas
Los médicos reconocen que hubo una buena gestión en la compra de vacunas en la pandemia.
Medicamentos
Cuestionan que aún se entregue Ivermectina a los enfermos y se aplique Coronavac como cuarto refuerzo.
Transparencia
Los galenos señalan que a tres años, los datos de la pandemia en el país siguen reservados; no se conocen cuántos casos y cuántos muertos, solo estimaciones.
Reto
Panameño dice que el Estado debe estar preparado para otra pandemia.