La Cruz Roja Salvadoreña y la Policía Nacional Civil (PNC) rescataron anoche el cuerpo de Óscar Armando Morales, un hombre de 32 años, en las riberas del río Lempa, en el lugar conocido como Los Pimientos, caserío La Garra, cantón Jocomontique, de Nueva Granda, en el departamento de Usulután.

El hombre había sido reportado como desaparecido, ayer en la tarde, luego que las corrientes del río Lempa lo arrastrara, según la Policía Nacional Civil.

La corporación relató que, el hombre salió a pescar con dos personas más en la jurisdicción de Estanzuelas, y a eso de las 2:00 de la tarde, fue arrastrado.

“Sucedió como a las 14:00 horas, según el hermano, llevaba la atarraya amarrada a la cintura , y se cruzó en un lugar que pensó que era arena, pero era una lana verde y se dejó ir...el problema fue que no se soltó la atarraya”, manifestó un agente policial a Diario El Mundo anoche.

Según el testimonio del hermano, intentaron sacarlo, pero la fuerte corriente del Lempa lo impidió y lo arrastró hasta Nueva Granda, donde fue localizado.

Con Morales, ascienden a tres los fallecidos arrastrados por corrientes de ríos, debido a las lluvias de la tormenta tropical “Pilar”. Una de las víctimas es Candelaria Hernández, de 57 años de edad, quien fue arrastrada el domingo por la corriente mientras cruzaba el río San Antonio, en Anamorós, La Unión.

El segundo es Mario Salomón Villatoro Ruíz, de 24 años de edad, quien también desapareció el domingo tras ser arrastrado por una corriente en la quebrada del caserío Upire, en el cantón Monteca, Nueva Esparta, La Unión. Además, hasta ayer seguía la búsqueda de Luis Antonio Portillo Ayala, de 18 años de edad, quien fue arrastrado por una corriente en la playa San Diego, el mismo domingo en la tarde.

Según su tío, Adám Campos, llegaron a la playa en un paseo familiar, “Nosotros ya nos íbamos y él se metió (al mar), le decíamos que no se metiera, la ola venía bien grande y ahí fue que se lo llevó (la corriente). Yo me tiré con todo y ropa, pero ya no lo alcance”, relató Campos.

Debido a la humedad de la tormenta “Pilar”, decenas de árboles han cedido.Cortesía
Debido a la humedad de la tormenta “Pilar”, decenas de árboles han cedido.Cortesía

160 albergados

Ayer, el director de Protección Civil, Luis Amaya, reportó que tenían 123 personas albergadas en dos refugios de Sonsonate, además, la alcaldía de San Salvador reportó ocho personas más en el albergue de la comunidad La Palma.

Por otro lado, la PNC avisó que trasladó a un albergue a 11 personas en Concepción de Ataco, en el departamento de Ahuachapán, mientras que otras 24 fueron llevadas a un refugio en Tepecoyo, La Libertad. Con ellos, totalizan 166 personas albergadas.

La PNC y la Secretaría de Prensa también reportaron que evacuaron a 9 familias en Cutuco, Punta Tamarindo y una en Conchagua, La Unión; además hubo evacuaciones en Panchimalco, y cinco familias albergadas en San Marcos, San Salvador.