El salvadoreño Óscar Francisco Vanegas Meléndez, alias “Best”, fue entregado por las autoridades de Guatemala a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, al ser perfilado como pandillero del Barrio 18.

De acuerdo con la policía guatemalteca, Vanegas de 38 años se encontraba residiendo de forma irregular en el país vecino y fue ubicado en la colonia Berlín, zona 10 de Mixco.

"Este marero es originario de Conchagua, La Unión, El Salvador, tiene un amplio récord delictivo en el vecino país como miembro de la mara 18", la policía de Guatemala en su cuenta de X.

Óscar Vanegas cuenta con "nueve antecedentes por delitos relacionados a la extorsión", según la PNC de Guatemala.

Se continúa la investigación para ubicar a los posibles cómplices que pudo reclutar durante su permanencia en Guatemala".
Policía de Guatemala en X

Capturan a otros dos pandilleros salvadoreños

Dos salvadoreños señalados como pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) fueron capturados durante el sábado, acusados de distribuir droga.

Los capturados fueron identificados como William "N", alias "Psicótico" de 26 años y Juan "N", alias "Payaso" de 25 años.

Los sujetos fueron detenidos durante un allanamiento en una vivienda ubicada en el kilómetro 32, en Santa Lucía Milpas Altas, del departamento de Sacatepéquez.

"En el operativo las autoridades de Guatemala les incautaron dos pistolas, dos tolvas, 144 municiones, 803 bolsas con marihuana, 15, 535 quetzales, tres pesas digitales, 32 celulares, que posiblemente serían entregados a pilotos de autobuses extraurbanos y negocios a los que extorsionan", dijo la PNC de Guatemala.

En el operativo también fueron rescatados tres menores de edad, entre ellos "un adolescente de origen salvadoreño de 15 años y a dos niños de 5 y 3 años, quienes quedaron bajo el resguardo y protección de la Procuraduría General de la Nación.