El tribunal denegó este martes la solicitud presentada por las autoridades salvadoreñas en contra de la abogada guatemalteca de 36 años de edad.
Calderón López es acusada de extorsionar a una persona salvadoreña, hecho por el cual contaba con notificación de alerta roja, emitida por El Salvador.
De acuerdo con Prensa Libre, el juzgado determinó que la abogada ya había sido condenada en Guatemala en 2018 por dicho delito y además, ordenó la libertad de la imputada que se encontraba bajo arresto provisional.
En agosto, la Policía Internacional (Interpol) reportó la captura de Calderón López, quien supuestamente se hizo pasar por miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) para extorsionar a una persona de nacionalidad salvadoreña, al solicitarle $200 a través de una empresa remesadora.
"Yo ya cumplí honorable tribunal, yo solo quiero regresar a mi casa con mi hija, fue un proceso muy extenuante, muy cansado y como abogada es aún más difícil porque yo conozco las instancias procesales", declaró Calderón López durante la audiencia instalada por dicho tribunal el 2 de octubre.