El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador ordenó liberar al suegro del expresidente Mauricio Funes, Juan Carlos Guzmán Berdugo, ya que se le venció el plazo de la prisión provisional, de dos años que establece la ley.

La orden fue emitida el pasado 22 de mayo, dónde el tribunal de sentencia ordenó cambiar la medida de la detención provisional a medidas sustitutivas a la detención.
La libertad fue solicitada por la defensa de Juan Carlos Guzmán, una vez se le venció la detención provisional, que data del 19 de mayo del 2021, de cuando fue extraditado de Costa Rica a El Salvador.

Una fuente cercana al caso de Saqueo Público de donde es acusado Guzmán, confirmó a Diario El Mundo que la orden emitida por el Tribunal Primero de Sentencia también fue notificada a la Fiscalía General de la República, y esta habría apelado la decisión.

“No existe posibilidad alguna de que manera legal él continúe detenido porque ya ha pasado 24 meses bajo la medida de la detención provisional”, afirmó la fuente del caso Saqueo Público.

Guzmán Berdugo es padre Ada Mitchell Guzmán, la compañera de vida con la que Mauricio Funes, permanece desde julio de 2017 en Nicaragua; primero en calidad de asilado y luego ciudadano.

El suegro de Funes está en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, y será la Dirección General de Centros Penales quien deberá acatar la decisión del tribunal. Guzmán Berdugo es acusado de lavar $133,564.71 durante el gobierno de Funes a través de depósitos y retiros realizados en el sistema financiero, conversión, compra de vehículos y compra de boletos aéreos, cuyo origen era de una cuenta particular de la Presidencia de la República, en el caso denominado como Saqueo Público.

El juicio contra Guzmán Berdugo, así como contra la exprimera dama, Vanda Pignato y otros ocho acusados de lavado de dinero y activos, peculado y evasión de impuestos de unos $351 millones de Casa Presidencial estaba programado para abril de este año, sin embargo, por una recusación contra una de los jueces se suspendió y está a espera de ser retrogradado.