El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador envió un escrito ayer al Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, donde permanece Juan Carlos Guzmán Berdugo, el exsuegro de Mauricio Funes, para que durante la comparencia virtual en el juicio de "Saqueo Público" le quiten las esposas y grilletes.

La solicitud del escrito nació luego que el tribunal le pidiera a los custodios del procesado, quitarle las esposas durante el juicio, y éstos se negaron alegando que debía ser ordenado por un escrito dirigido a las autoridades del penal.

El juez obedeció la orden de los custodios y ordenó que se enviará un oficio al penal, para que en la próxima jornada del lunes se cumpla la petición en favor de Guzmán.

El abogado defensor de Gúzman Berdugo, Carlos Escobar, afirmó que la petición al tribunal fue basada en el principio de igualdad, en referencia, que todos los procesados están con medidas, sin esposas y grilletes.

"Así lo ordenó ayer (el miércoles) el tribunal, pero nos damos cuenta que este día sigue siendo de la misma manera esposado, el tribunal le pidió explicaciones para darle cumplimiento a la persona que está vigilando, y este dijo que preguntaría a su jefe y después informaría al tribunal, pero no informó. Le preguntó el tribunal: ¿Qué pasa? Y dice él (el custodio) que le dijeron en la jefatura de él que tenía que mandar por escrito la orden al tribunal, para que le quiten las esposas", explicó el abogado defensor.

Añadió que Berdugo está "privado de libertad" pese a existir una orden tanto del tribunal como por una Cámara, para que sea puesto en libertad y pase a arresto domiciliario. Desde el pasado 20 de mayo de este año cesó la detención provisional en favor de Guzmán Berdugo, luego que se le venciera el plazo legal de la detención.

El mismo tribunal ha pedido un informe a la Dirección General de Centros Penales, sobre porque no se cumple la orden de libertad. Hasta la fecha no ha dado respuesta. Así mismo, la Fiscalía General de la República pidió al tribunal un informe sobre las órdenes emitidas, y así iniciar una investigación por la "privación de libertad".

Guzmán Berdugo es acusado por la Fiscalía de lavar $133,564.71 durante el gobierno de Funes a través de depósitos y retiros realizados en el sistema financiero, conversión, compra de vehículos y compra de boletos aéreos, cuyo origen era de una cuenta particular de la Presidencia de donde supuestamente desviaron $351 millones. Él es padre de Ada Mitchell Guzmán, expareja de Funes.