Tras una petición del diputado oficialista, Christian Guevara, el Tribunal Sexto de Instrucción quitó la reserva judicial al proceso que inició contra el concejal de la alcaldía de San Salvador, Héctor Silva, quien es acusado de calumnia y difamación.

Previo al inicio de la diligencia, el diputado Guevara anunció a los periodistas que el caso dejó de tener reserva:

“Hoy si te la puedo comentar porque, a mi equipo de abogados le acaban de notificar (ayer) que se ha levantado la reserva del caso, ya no hay reserva, a solicitud mía”.

“Estoy muy contento con la decisión de la señora jueza de retirar la reserva”, aseveró Silva, ayer.

Durante la audiencia de aportación de pruebas, la jueza titular del caso aseguró que levantó la reserva “de manera urgente”, porque ambas partes lo solicitaron y “en el momento que consideró oportuno”.

Guevara dijo que sin la reserva demostrará que él no ha hecho ningún acto legal o hecho de corrupción, y que lo demostrará con pruebas.

En octubre pasado, el concejal Silva aseguró que en tres ocasiones pidió al tribunal retirar la reserva del caso y le fue negado.

Pruebas.

Ayer, el Tribunal Sexto de Sentencia recibió admitió parcialmente las pruebas que presentó el concejal Silva y recibió las pruebas del demandante Guevara, además, programó para el 14 de diciembre el juicio por calumnia y difamación.

Silva entregó las escrituras de constitución Media Latam Group y Plan B, sociedades que según él están ligadas con Guevara; éste último presentó como prueba, una resolución de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Alcaldía de San Salvador, que señalaría que no tiene ningún nexo, como dijo Silva. Sus abogados también presentaron las declaraciones de Impuesto sobre la Renta, de él y su esposa para probar que no hubo los ingresos mencionados.

Demanda.

Guevara demandó a Silva el 16 de agosto, luego que el concejal lo señalara de recibir contratos publicitarios “por cientos de miles de dólares”, de parte de la comuna capitalina a empresas adscritas al diputado.

Silva dijo que el 22 de julio de 2019, Gustavo Melgar otorgó a Guevara y Julio Mejía un poder especial sobre Media Latam Group, citando al periódico digital El Faro, además, afirmó que tenía los documentos de respaldo que constan en la comuna.

“Tenemos docenas de documentos más, incluyendo este poder con sus 12 cláusulas”, afirmó Silva. Guevara le respondió a Silva que él ya no formaba parte de esa empresa desde el 2018, y le dio un plazo para retractarse, pero Silva no lo hizo.

Guevara pide a Silva $50,000 como reparación por daños y perjuicios, los cuales, informó serían destinados al Hospital de Niños Benjamín Bloom.