La casa de estudios superiores dijo en un comunicado que se debe poner “en el centro a las víctimas” y determinar los hechos que condujeron al asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, el 16 de noviembre de 1989 durante el conflicto armado salvadoreño.
“Esa aproximación a la verdad es condición imprescindible para que haya justicia y reparación en favor de las víctimas y sus familiares. Solo la verdad permitirá tener claridad sobre el nivel de responsabilidad de las personas implicadas en el crimen y, consecuentemente, dar lugar a un ejercicio de justicia apegado a las leyes nacionales y a los tratados internacionales suscritos por el país”, manifestó el rector de la UCA, padre Mario Cornejo.
La universidad señaló que la conclusión del juicio contra expresidente de la República, Alfredo Cristiani, el exdiputado Rodolfo Parker y nueve exmilitares, sentará un precedente “en materia de verdad y justicia, de los crímenes cometidos tanto durante la guerra civil salvadoreña como en su antesala”.
Los exmilitares procesados en el caso son Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Inocente Orlando Montano, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía.
Esperan el Estado no repita crímenes
Uno de los señalamientos que realizó la universidad fue el hecho de que el Estado no repita este tipo de crímenes, teniendo en cuenta la experiencia del conflicto armado y los problemas estructurales que este dejó, como las consecuencias del actuar de las pandillas y las violaciones a los derechos humanos a causa del régimen de excepción."La UCA desea contribuir a promover esa reconciliación en la sociedad salvadoreña, por lo que saber la verdad, llamar las cosas por su justo nombre, es necesario para avanzar en esa dirección y para tener mayores garantías de que el Estado no cometerá crímenes similares en el presente o en el futuro", dijo la entidad en el comunicado.
La UCA aseguró que a pesar del tiempo que ha transcurrido del crimen de los sacerdotes jesuitas y las colaboradoras Elba y Celina Ramos, que el proceso judicial avance dará pauta a que el Estado encuentre y promueva las circunstancias necesarias para la reconciliación.