El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla informó este jueves que para el ciclo I-2024 iniciarán clases presenciales el próximo 16 de enero con la celebración del 183 aniversario de la Casa de Estudios Superior.

“En conjunto con la celebración de los 183 años de la universidad que es el 16 de febrero vamos a inaugurar el ciclo académico ciclo I-2024 de manera presencial, esa es una decisión que vamos a plantear”, declaró Quintanilla en la entrevista matutina de TVX.

De acuerdo con el rector, el retorno a las aulas en la sede central de la UES será posible este año debido a que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzará a entregar, entre este y el próximo mes, los primeros edificios que fueron ocupados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en julio de 2023.

En mayo de 2022, la UES firmó un convenio con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, para intervenir la universidad y construir nuevos edificios de la Villa Olímpica que sirvieron como albergues para más de 5,000 atletas a finales de junio e inicios de julio del año anterior.

“Fuimos socios en el desarrollo de los Juegos Deportivos Centroamericanos en donde firmamos un convenio de cooperación, donde existe el compromiso de una vez finalizados los juegos el Gobierno nos iba a entregar las instalaciones de la universidad para poder continuar con las actividades académicas y administrativas de manera presencial”, explicó Quintanilla.

Sin embargo, cuatro meses después, en noviembre de 2023, la “U” fue utilizada para albergar a los periodistas que darían cobertura a Miss Universo y fue hasta el mes de diciembre que las autoridades de la UES recibieron las llaves de la Villa Olímpica.

En ese sentido, el rector Quintanilla expuso que las empresas contratadas para la readecuación de los edificios ya están trabajando en los espacios que fueron intervenidos por la cartera de Obras Públicas.

“Ayer (miércoles) nos informaba el jefe de la Unidad de Desarrollo Físico que ya a finales de enero se entregan los primeros espacios que han sido intervenidos, porque ya las empresas fueron adjudicadas, e inicia el otro bloque de edificios que esperamos a finales de febrero estén listos”, indicó el rector de la “U”.

En reiteradas ocasiones, el rector Quintanilla declaró durante su gestión como vicerrector, declaró que las clases regresarán de forma presencial, a partir del ciclo II-2023, que inició en julio; sin embargo, ante la falta de espacios por la construcción de los nuevos edificios y adecuaciones de las aulas de estudio, no se cumplió.

La UES suspendió clases presenciales en marzo de 2020, ante la emergencia del covid-19, y desde entonces es la única universidad que no retorna a la “normalidad”.