El vicerrector académico de la Universidad de El Salvador (UES), Raúl Azcúnaga, aseguró que sostendrán una reunión con las autoridades del Hospital Nacional Rosales tras los despidos masivos de un grupo de médicos internos de dicho hospital así como del hospital de la Mujer "Dra. María Isabel Rodríguez", en San Salvador, quienes participaron en un paro de labores temporal el pasado jueves.

"Ya nos comunicamos con las autoridades del hospital Rosales, ya está programada una reunión para el próximo lunes (24 de julio) y conocer de primera mano los detalles sobre la situación que se ha dado de manera específica", declaró Azcúnaga en una entrevista para radio YSKL.

Añadió que se comunicó con el director del Hospital Rosales, Yeerles Ramírez, quien le planteó que unos 11 estudiantes de la rotación de cirugía de la UES estarían involucrados en el paro de labores y los cuales habrían sido despedidos.

Además, sostuvo que como autoridades de la UES están en "plena disposición de acompañar a sus estudiantes" de manera que se conozca en detalle los "aspectos puntuales" de los hechos.

De igual forma, explicó que la universidad mantiene un espacio de trabajo colaborativo entre la red de hospitales públicos donde los estudiantes de medicina que realizan los internados cumplen con las funciones para las que fueron contratados por el Ministerio de Salud.

Contexto


Al menos 48 médicos internos del hospital Rosales realizaron el pasado jueves un paro de labores temporal en apoyo a Ángela Ferrer y Esmeralda Monteagudo, dos doctoras suspendidas debido a publicaciones hechas en la red social Twitter, ante la tragedia del estadio Cuscatlán. Los médicos exigieron al Ministerio de Salud que reintegre a las galenas.

El pasado 20 de mayo, una estampida de personas que deseaban ingresar al estadio Cuscatlán para observar el juego entre Alianza F.C. contra C.D FAS, el cual dejó nueve fallecidos y 55 lesionados.

Durante la tragedia, se viralizaron mensajes de las médicas en redes sociales y tanto el ministro de Salud, Francisco Alabi, como la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, ordenaron la suspensión de las profesionales. Y hasta la fecha las galenas no han sido restituidas en sus puestos laborales.