Este 3 de enero se cumple un mes desde que el Gobierno cercó con más de 8,500 militares y 1,000 policías el municipio de Soyapango, al oriente de San Salvador. Desde entonces, algunas de sus colonias como La Campanera, Las Margaritas, la Comunidad 22 de abril y Los Santos mantienen vigilancia de soldados y policías en las entradas, pero en menor cantidad que hace 30 días.

“Ha bajado, ya ahora no se ven tanto como antes, por lo menos aquí habían casi unos 200 soldados y cuando hacían un operativo se miraban el doble, ahora ya son como 20 soldados y de vez en cuando se miran ahí, pero todo está tranquilo”, relató ayer Carmen de López, habitante de la colonia La Campanera, en la populosa ciudad de Soyapango.

En la colonia 22 de abril y los Santos 1 y 2 el panorama es el mismo, según habitantes, en el interior de las colonias ya no se ven muchos agentes de seguridad, solo en las entradas donde es usual ver retenes o registro a los habitantes.

“Nada de nada, aquí llevamos desde el 24 que no se ven (policías o soldados) en los pasajes, solo en su base pasan o en la entrada, no es que este mal humanamente hablando ellos deben de descansar, pero ya la verdad que no se les ve a veces ni en la entradas”, dijo Saúl Alfaro, habitante de la zona.

En la entrada de la colonia Los Santos hay presencia militar. / G.A.
En la entrada de la colonia Los Santos hay presencia militar. / G.A.



El único lugar que aún mantiene gran cantidad de efectivos de seguridad es el reparto Las Margaritas, sobre todo de presencia policial que se mantiene expectante en diferentes partes de la zona con carros patrullas o tránsito por las colonia y calles.

“Mira aquí se han mantenido, siguen estando igual, sobre todo los policías que anda por ahí en la mañana y en la noche, militares se ven en las mañanas sobre todo en el mercado que es como una de las entradas de la colonia y pues ahí se queda, pero se ve que aquí se mantiene”, manifestó Gloria Ramos, vendedora de tortillas en la colonia Las Margaritas.

“Pandilleros no hay”.

Contraria es la situación que se vive en la colonia Bosques de Prusia, donde este lunes no se encontró presencia de agentes de seguridad, ni en las entradas, ni en patrullajes en los pasajes, esto es algo que a los habitantes no les molesta ya que según ellos “pandilleros ya no hay”.

“Es que aquí a todos se los han llevado, pandilleros no hay aquí”, dijo Magda Aparicio. La ausencia de los agentes de seguridad es algo que viene desde hace una semana según explicó Rodrigo Chicas, habitante de la zona: “Ya aquí no pasan, antes del 24 se miraban que salían por aquí, pero ahora ya no se ve, lo que no es malo porque ya aquí mareros no se ven”.

En  La Campanera también hay presencia militar,, pero en la entrada.
En La Campanera también hay presencia militar,, pero en la entrada.

Detenidos.

Hasta el pasado 29 de diciembre, las autoridades registraban la captura de 750 supuestos delincuentes, según el último balance que dio el ministro de la Defensa Nacional, René Merino, quien aseguró que estos “ya no están haciendo daño a esa comunidad.

El cerco militar en Soyapango inició la madrugada del 3 de diciembre, con un despliegue de 8,500 efectivos de la Fuerza Armada y 1,500 policías, en la quinta fase del plan Control Territorial, denominado “extracción”.

El pasado 23 de noviembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó la quinta fase del plan Control Territorial y la implementación de cercos militares de seguridad como la receta para “extraer” a los pandilleros de las comunidades.

Bukele afirmó ese día que desde hace tres años tienen diseñado “extraer” a los pandilleros, pero que sumarán un elemento aprendido recientemente en el cerco militar ejecutado en Comasagua, La Libertad.

La Policía hace patrullajes en la Comunidad 22 de abril.
La Policía hace patrullajes en la Comunidad 22 de abril.

Cronología de los tres cercos militares

El 23 de noviembre, el presidente Nayib Bukele anunció la quinta fase de su plan de seguridad, denominada: Extracción, en referencia a sacar a los pandilleros de las colonias y comunidades.

Diciembre 3 de 2022
Esa madrugada más de 8,000 soldados y 1,000 policías fueron desplegados por las colonias de Soyapango en búsqueda de pandilleros.

Diciembre 24 de 2022
La Policía y la Fuerza Armada cercó la comunidad Tutunichapa en San Salvador, en búsqueda del narcomenudeo del sector.

Diciembre 24 de 2022
El mismo día, el gobierno extendió el cerco militar hasta la comunidad La Granjita, también conocida por ser zona de venta de droga.