Desde el corazón del Centro Internacional del Cáncer, en El Salvador, un grupo de radiólogos y neurocirujanos confirmaron que con la aplicación de dos protocolos médicos, pueden reducir más el dolor en pacientes con cáncer o con neuralgia del nervio trigémino (dolor de cara), en quienes ya se intentaron todos los tratamientos sin éxito.

El neurocirujano, Eduardo Lovo, explicó que durante siete años estudiaron la aplicación de los tratamientos, del término que en medicina solo existía en la teoría: la radioneuromodulación, que consiste en “sintonizar” un nervio con una glándula en el cerebro, a través de radiación aplicada con un bisturí de rayos gamma. En el caso de los pacientes con dolor en el rostro, radiaron el tálamo, mientras que en los pacientes con cáncer, la hipófisis.

“Lo que logramos era que al 100 % de los pacientes, el dolor se mejoraba antes de 72 horas, que es súper rápido porque la radiación funciona lento y tu dices ‘se va a tardar tres meses si le doy radiocirugía en mejorar’, pero lo que logramos es que el tiempo de mejora se acortara a 48 horas, a 24 horas, máximo 72 horas en la mayoría y eso es el famoso efecto de sintonizar, modular, radiomodular, un área del cerebro en particular para que empezara a quitarse el dolor”, afirma el neurocirujano, Eduardo Lovo, director del Centro Internacional del Cáncer.

¿El tratamiento es para todos?

No. El doctor Lovo explicó que este tratamiento está enfocado para personas que tienen dolor prolongado -entiéndase unos tres meses- y en quien se hayan aplicado todos los tratamientos para el dolor, sin lograr mejoría.

“A esos pacientes no se les quita con nada (el dolor)”, añade el galeno.

Es 100 % seguro, ya que todo es radiación, no necesita de cirugías y no produce efectos secundarios, según las explicaciones del experto.

El nuevo protocolo.

El doctor aseveró que no se trata de una investigación científica, sino de la ejecución de dos protocolos clínicos ya existentes, a los que se les ha encontrado una nueva utilidad, pero para que sea validado necesitan que más médicos de otros países lo apliquen a otros pacientes, para conocer sus aportes.

En el país, el protocolo de radioneuromodulación se hizo en ocho pacientes con dolor en la cara y se obtuvo el 100 % de efecto.

Que hayas logrado bajar la morfina del paciente (con dolor crónico), que está más despierto en sus últimos días... todo eso es un logro inmenso”. Eduardo Lovo, neurocirujano


La radioneuromodulación se logra con un bisturía de rayos gamma que tiene el Centro Internacional del Cáncer. / Cortesía
La radioneuromodulación se logra con un bisturía de rayos gamma que tiene el Centro Internacional del Cáncer. / Cortesía



Aunque en total, y contando a los enfermos con cáncer a quienes se les aplicó, van más de 40 personas con radioneuromodulación, con resultados exitosos, y sin efectos secundarios.

“Son más de 40 pacientes tratados, que el efecto de la calidad de vida que tu lograste dar, aunque sea un paciente en etapa terminal, pero ya que hayas logrado bajar la morfina, que el paciente esté más despierto en sus últimos días, que pueda hablar con la familia, que pueda comer, que pueda caminar, todo eso es un logro inmenso”, explicó Lovo.

Ahora, el protocolo será presentado en el mundial de neurología en Colombia y también en el mundial de radiocirugía, en Milán, Italia.

“Para que un tratamiento pase a ser un tratamiento nuevo en la medicina, otros grupos tienen que demostrar que lo que nosotros hicimos es reproducible, nosotros tenemos que aumentar los volúmenes de las series hasta que finalmente años después se convierte en un nuevo tratamiento a nivel mundial”, acotó el médico.

Investigación.

Ahora los médicos salvadoreños ven al futuro y que este protocolo pueda ser la base para una investigación médica para controlar las adicciones, a través de las regulaciones del cerebro, como la obesidad, el alcohol, las drogas. “¿Qué era lo que se necesitaba para abrir la puerta para eso?
Demostrar que el efecto de radioneuromodulación podía ser constante, ahora la esperanza es que con eso se abra investigaciones a nivel mundial”, afirmó el médico.

El dato

Los pacientes que son aceptados para este tratamiento deben ser referidos por otros especialistas, quienes ya hayan aplicado todos los tratamientos sin tener éxito.