La Dirección Nacional de Albergues de El Salvador reporta unos 3,087 salvadoreños resguardados en los recintos que han sido habilitados en el país. Las evacuaciones se han realizado principalmente a familias que habitan en zonas de alto riesgo.

El director de Albergues, Josué García, informó este viernes que estas 3,087 personas conforman 1,172 familias que han sido resguardadas preventivamente por posibles deslizamientos y derrumbes debido a la acumulación de agua en el suelo. De los albergados, 1,609 son adultos y 1,440 son menores de edad.

García detalló que son 104 los albergues activos que se han activado en el país, hasta ayer eran solo 74. En total, el gobierno dispone de 123 albergues preequipagos, es decir, que está en uso al menos el 84 % de los albergues.

El director García también dijo que se mantienen "monitoreando la capacidad de los albergues" para ampliar o buscar nuevos recintos que puedan recibir a más salvadoreños afectados por las lluvias que intensificaron su fuerza este jueves.

"Seguimos realizando evacuaciones en estos momentos y nos encontramos monitoreando la capacidad de los albergues y ampliando o buscando nuevos albergues en las zonas donde hemos tenido mas afectaciones".
Josué García, director nacional de Albergues.


García aseguró que han dispuesto de una red de transporte para traslada a los evacuados hacia los albergues. Dicha red tiene la capacidad de "movilizar a más de 2,500 personas en simultáneo".

La Libertad tiene 27 albergues, San Salvador 18, La Unión 16, Sonsonate 14, Ahuachapán 10, San Miguel 10, Usulután 9, San Vicente 9, La Paz 8, Santa Ana 6 y en Cabañas hay 3.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha recibido donaciones de kits de higiene, frazadas, ropa, pampers para niños y adultos y alimentos.

Las lluvias ya dejan al menos 19 muertes desde el primer registro de Protección Civil del viernes 14 de junio. Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) esperan que las precipitaciones disminuyan gradualmente desde mañana.